Historia de la Clase Snipe

El tradicional mundo de las regatas de yates sufrió un giro radical durante el curso de una Asamblea de  la “Florida West Coast Racing Associatión” que se celebro en Sarasota, Florida, en marzo de 1931, y a la que asistió Bill Crosby, ingeniero naval y director de la revista RUDDER.

 

En respuesta a una petición para la creación de una pequeña embarcación de regatas que pudiera transportarse fácilmente en un remolque, Crosby prometió estudiar el proyecto de un balandro de este tipo y promocionar la clase propuesta diseñando y publicando los planos de dicho barco en la revista de su dirección. El nombre de snipe (agachadiza) se eligió siguiendo la costumbre de Crosby de dar nombres de pájaros marinos a todos sus diseños de embarcaciones de vela. En efecto los planos del Snipe aparecieron en el número  del mes de julio que se agotó rápidamente.

 

A principios de septiembre, llegaron noticias de los primeros barcos construidos con arreglo a los planos de Crosby, el primero de los cuales, por un joven de 14 años, Jimmy Brown, de Pass Christian (Misisipi) que llevó a cabo la obra con la ayuda de su padre.

 

Pronto los propietarios solicitaron información para la creación de una Clase Nacional y se confeccionó un sistema de registro mediante la numeración de los barcos, de modo que los propietarios de la zona pudieran agruparse. El número 1 del registro fue otorgado a Jimmy Brown.

 

Para mayo de 1932 se habían registrado 150 barcos y las regatas se generalizaron, pues varios de los principales clubes de regatas reconocieron la clase, permitiéndoles participar en regatas oficiales. En noviembre de 1932 se fundó la SCIRA, con el doctor Hub E Isaacks, de Dallas (Texas), como comodoro. Se redactaron los estatutos y el primer reglamento fue publicado. Para final de año había 150 barcos numerados y Dallas fue recompensada, otorgándosele la flota nº 1.

 

La  primera flota que se registro fuera de EE.UU. fue en  Dover, Inglaterra, en marzo de 1933. En julio de 1936 la clase se convirtió en la más numerosa del mundo con flotas alrededor de todo el mundo. Aunque ya se habían celebrado campeonatos del mundo desde 1934, no fue hasta 1946, tras terminar la segunda guerra mundial, cuando estos campeonatos se hicieron realmente internacionales. Fue en el lago Chautauqua, Nueva York, donde habían acudieron participantes de Brasil, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, así como de muchas partes de los EE.UU. Esto causo gran impacto en la clase con lo que se acordó promocionar este campeonato internacional. El Comodoro Charles Heinzerling anuncio que destinaria un trofeo aparte para el campeonato de los EE.UU. de modo que el trofeo Hub Isaaks quedara reservado para la verdadera regata internacional. El Doctor Martín Dupan, representante de  Suiza, quedó tan impresionado con el campeonato de  Chautauqua que apoyó la celebración del primer campeonato mundial fuera de EE.UU. Este se celebró en Ginebra, Suiza, en 1947, venciendo Ted Wells, de EE.UU., sobre los campeones de otros 13 países. En 1949 se decidió que  los campeonatos hemisféricos y los mundiales se celebrarían en años alternos.

 

La Junta de Gobernadores compró los planos del Snipe a RUDDER en 1948 y la clase se constituyó oficialmente en 1954. En 1958 la clase Snipe fue reconocida por la IYRU como Clase Internacional.

 

El barco fue diseñado como un casco de líneas quebradas de 15 pies y 6 pulgadas para ser construido fácilmente en la propia casa, tan simple que hasta un colegial pudiera construirlo.  El área vélica original de 100 pies cuadrados se aumento a 116 pies cuadrados con la introducción del foque genovés reemplazando al pequeño foque.

 

Actualmente el área vélica entre mayor y foque es de 128 pies cuadrados. No están permitidos los spinnakers. El casco  ha permanecido esencialmente el mismo a lo largo de la historia de la clase, salvo ligeros cambios debido a la inflexibilidad en la tolerancia de nuevas modificaciones.  El cambio más importante en los primeros 50 años de historia ha sido la reducción de su peso de 425 libras a 381 libras a principio de los años setenta del siglo XX.

 

Los primeros Snipes eran todos de tablones de madera, pero con los años, el contrachapado y la fibra de vidrio se han convertido en sus materiales de construcción. La mayoría son ahora construidos por profesionales y son de fibra. Sin embargo todavía se usan las tablas de madera y laminado que los aficionados pueden usar para construirlos con la ayuda de los planos, que se pueden obtener en las oficinas de la SCIRA, o bien pueden comprar el barco en piezas de fibra de vidrio para terminarlo uno mismo. Todos los barcos deben ser medidos y llevar las actuales pegatinas de la SCIRA  para poder competir.