Años 1930

 

La clase Snipe nació como consecuencia de una decisión tomada en una Asamblea de  la “Florida West Coast Racing Associatión” que se celebro en Sarasota, Florida (Estados unidos), en marzo de 1931, y a la que asistió William Flower Crosby, un ingeniero naval nacido en 1891 y director de la revista “Rudder”. Durante la asamblea se decidió crear una pequeña embarcación de regatas que pudiera transportarse fácilmente en un remolque. Crosby prometió estudiar el proyecto de un balandro de este tipo y cumplió su promesa publicando los planos de dicho barco en la revista “Rudder” en julio de 1931.

El nombre de Snipe (agachadiza) se eligió siguiendo la costumbre de dar nombres de aves marinas a todos sus diseños de embarcaciones de vela, y su diseño cumplía, en un principio, con las medidas exigidas por la entonces existente Florida Trailer Class, o Clase de Remolque de Florida en español.

 Enseguida llegaron noticias de los primeros barcos construidos con arreglo a los planos de Crosby. El primero de ellos fue construido por un joven de 14 años, Jimmy Brown, con la ayuda de su padre, en Pass Christian, Mississippi (Estados Unidos) y botado el 2 de agosto. Se le puso por nombre “Adelaide” y se le adjudicó el número de vela 1. Actualmente se exhibe en el Antique Boat Museum de Clayton, Nueva York.

Casi simultáneamente, en España, el número de julio de la revista “Rudder” llegó a la biblioteca del Real Club Náutico de Vigo, donde Antonio Ruiz Martínez, tras su lectura, decidió proceder a la construcción de aquel novedoso modelo de velero, encargándole a un amigo que le consiguiese en los Estados Unidos una copia del manual “How to Build  Snipe”. Tras conseguirlo, Antonio Ruiz construyó su Snipe en La Guardia, en la desembocadura del río Miño, donde residía durante los veranos. Lo hizo entre julio y septiembre de 1932, y lo bautizó con el nombre de "Toñete", al igual que el primer hijo de Antonio, nacido a la par que el barco. Fue el primer Snipe botado en España. En la actualidad reposa en el Museo Marítimo de Barcelona, donado por Antonio Ruiz el 18 de enero de 1976.

 

El 11 de junio de 1934, el “Toñete” puso rumbo a Vigo desde La Guardia, con Jesús Padín Simó y Paulino Martínez Portela a bordo, rumbo al Real Club Náutico de Vigo, donde  la novedosa embarcación causó tal impacto entre los elementos jóvenes del Club Náutico que Estanislao Duran, Juan de Haz y José María Massó se incorporaron a la clase, y Massó encargó al  constructor Fernando Lagos Carsi que le construyera uno que mejorase al “Toñete”. De esta manera, los Astilleros Lagos se convirtieron en los primeros profesionales que en España construyeron esta clase de embarcaciones, con la posterior replica de “Los Sur” que habrían de dar a la Clase un Campeón de España. 

Todos estos Snipes de Vigo, así como otros que se fueron construyendo en diferentes puertos de España, no fueron registrados oficialmente en la clase hasta después de la guerra civil española, por lo que el primer número de vela de un Snipe español, el del “Toñete”, el número 4522, no se asignó hasta 1941.

 

En noviembre de 1932 se había constituido una asociación de propietarios, la Snipe Class International Racing Association (SCIRA), y se organizó el sistema de registro mediante la numeración de los barcos, y una organización de la clase por zonas, en flotas. El primer comodoro de la Asociación fue el doctor Hub E. Isaacks, de Dallas (Texas), capitán de la flota número 1,  y Crosby fue nombrado Director Ejecutivo, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en 1953. Crosby tuvo los Snipes números de vela 3 y 4000.

La  primera flota que se registró fuera de EE.UU. fue la número 8, del Royal Cinque Ports Yacht Club de Dover, Inglaterra, en marzo de 1933. La primera flota española en registrarse fue la del Real Club Náutico de Vigo, en 1941, con el número 136, a la que siguió la de Barcelona, que agrupaba a los propietarios de Snipes del Real Club Marítimo de Barcelona y del Real Club Náutico de Barcelona, con el número 143.

 

En Julio de 1936 la clase se había convertido en la más numerosa del mundo con flotas en multitud de países.

 

En España se dio un impulso determinante para la clase el 25 de julio de 1939, cuando Antonio Ruiz, entonces comodoro del Real Club Náutico de Vigo, se entrevistó con el delegado nacional de deportes, José Moscardó, con motivo de su desplazamiento a Santiago de Compostela para realizar la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago, y le sugirió unificar los distintos tipos de embarcaciones que poseían los diversos clubes, adoptando una clase internacional económicamente asequible para los jóvenes. El delegado nacional aceptó la sugerencia y solicitó una propuesta a presentar en la asamblea de clubes que se celebraría en Madrid en 1940.

La tarea de unificación no fue fácil, ya que en el sur de España existían los monotipos MM o Hispánica; pero la fuerza de otras flotas de Snipes, además de la de Vigo, como la de Santander, donde denominaban a los Snipes "lagunejas", y la de Bilbao, donde los llamaban "mingorras", consiguió que en aquella reunión, en la que actuó como árbitro Pedro Nieto Antúnez, a la vista de los datos aportados acerca de la difusión mundial de la clase Snipe, sus posibilidades de desplazamiento, condiciones de navegabilidad y bajo coste, se aconsejase adoptar a la clase Snipe como única sujeta al control de la Federación y la SNIPE CLASS INTERNATIONAL RACING ASSOCIATION.

 

Como clase de futuro, junto con la clase Star, se publicaron datos técnicos en varias revistas náuticas de la época que contribuyeron a su difusión. Antonio Ruiz fue designado primer Secretario Nacional de la SCIRA en España.

Años 1940

El éxito de la decisión de unificación de clases adoptada por la Federación Española de Clubes Náuticos en 1940 pronto se vio refrendado por los datos, y así, en 1942 se publicó un registro con los nombres y propietarios de 579 Snipes que, agrupados en 42 flotas, constituían el mayor número de barcos de la clase en un país, solamente por detrás de los Estados Unidos.

Muy pronto se celebró el primer campeonato de España, en 1942, organizado por el Real Club Náutico de Vigo, sede de la primera flota y del primer Snipe españoles. Ganaron los hermanos José María y Juan Manuel Alonso-Allende, del Real Club de Regatas de Bilbao (club denominado anteriormente Real Sporting Club y que en 1972 se fusionó con el Real Club Marítimo del Abra) a bordo del “Garrocha”, barco construido por los hermanos Sagredo. La flota 151 de los ganadores organizaría la siguiente edición del campeonato de España en 1943, en Guecho, y nuevamente los vascos se llevaron el triunfo, esta vez con el “Eup” de Luis Solaun y Néstor Basterra. Para no repetir sede debido a la victoria local, el siguiente campeonato de España se adjudicó a la flota del primer foráneo, que fue Santiago Amat, del Real Club Marítimo de Barcelona. Por lo tanto, el tercer campeonato de España se celebró en Barcelona en 1944, donde la hegemonía vizcaína se vería interrumpida al ganar la Copa Iberia para la flota 143 de Barcelona el “Vesta”, de Santiago Amat y Ramón García. La Copa Iberia se mantendría en Barcelona durante tres años, ya que en 1945 la volvería a ganar un barco de esta flota, el “Sopla II” de los hermanos Ramón y Jorge Balcells, del Real Club Náutico de Barcelona. Esa cuarta edición se disputó en Marín, con motivo de la inauguración de la Escuela Naval Militar. Sería en 1946 cuando el campeonato de España volviese a ser celebrado en casa de los campeones, en Barcelona, y nuevamente Santiago Amat, esta vez con José María Ponsals de tripulante, ganó la Copa Iberia. Para el año siguiente sería el quinto puesto del “Pasithea” el que decidiría que la competición se organizaría en Cartagena. Allí ganó el “Cuquiño” de Antonio Pérez Rodríguez y Gabriel Mas,  de la flota 167 (Comandancia General de la Base Naval de Baleares), lo que llevó la edición de 1948 a Baleares, a Palma de Mallorca.

 Antonio Pérez Rodríguez y Gabriel Mas,  campeones de España en 1947, fueron precisamente los primeros regatistas españoles en un mundial de la clase. Los campeonatos mundiales, denominados oficialmente por la SCIRA como “Regatas Internacionales” (“International Championship Regatta” en inglés), se venían celebrando desde 1934, siendo interrumpidos en 1942 debido a la II Guerra Mundial.

Fue al término de la II Guerra Mundial cuando estos campeonatos se hicieron realmente internacionales, ya que anteriormente prácticamente todos los participantes eran estadounidenses.

 En el mundial de 1946, organizado por la flota 124 en el Club de Yates del Lago Chautauqua, en estado de Nueva York, acudieron por primera vez participantes de fuera de los Estados Unidos. Acudieron barcos de Brasil, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, así como de 33 flotas de los EE.UU. (solamente se permitía un barco por flota), convirtiéndose en el primer mundial realmente internacional. Ese campeonato, disputado entre el 21 y el 24 de agosto, fue un éxito rotundo, con un barco de vapor para 350 espectadores siguiendo las regatas.

 

Esto causo gran impacto en la clase, por lo que el Comodoro, Charles Heinzerling, anunció que destinaria un trofeo aparte para el campeonato de los EE.UU. de modo que el trofeo Hub Isaaks quedara reservado para el verdadero campeonato mundial, en el que solo competiría un barco por país en vez de un barco por flota, como venía sucediendo hasta entonces, para no dar ventaja a los países con mayor número de flotas. Con esta premisa,  se recibió la primera solicitud para organizar el mundial fuera de los EE.UU, presentada por Martín Dupan, representante de  Suiza en el mundial de 1946. Al ser aceptada, la siguiente edición se disputó en el Lago Lemán, en Ginebra, Suiza, en 1947, con representantes de 13 naciones.

 

En 1947, España contaba con 700 Snipes registrados en la SCIRA, según se publicó en el número 7-8 de “Jibsheet”, revista que editaba Crosby  anterior al “Snipe Bulletin”. Éstos se repartían entre 45 flotas reconocidas por la SCIRA. La mayor era Valencia, con 30 Snipes, seguida de Barcelona con 23 y Santander con 18.

Antonio Pérez Rodríguez y Gabriel Mas, campeones de España en 1947, acudieron al mundial de Suiza, en 1947, convirtiéndose en la primera presencia española en un campeonato del mundo.

 Se disputó entre el 26 y el 29 de agosto, organizado por la flota 79 de la Sociedad Náutica de Ginebra, y la clasificación final fue la siguiente:

 

 

 

1ª R

2ªR

3ª R

4ª R

5ª R

1

Estados Unidos

 Ted A. Wells

1

1

1

1

1

2

Argentina

Jorge E. Brauer

2

2

6

3

2

3

Noruega

Felix V. Roznieki

6

3

2

6

6

4

Italia

Giorgio Rinaldi

5

4

7

4

3

5

Suiza

Pierre Jaeger

4

DNF (13)

4

2

9

6

Portugal

F. Rebelo de Andrade

3

5

9

10

5

7

España

Antonio Perez Rodriguez

DSQ (14)

7

3

7

4

8

Canadá

James Harding

7

6

10

8

7

9

Francia

Pierre Pichavant

10

11

5

11

8

10

Brasil

Jean Robert Maligo

DSQ (14)

10

8

5

10

11

Gran Bretaña

F.V.G. Penman

8

8

12

9

11

12

Bélgica

Jules Maes

13

9

11

12

12

13

Hungría

Etienne Jankowich

9

DNS

DNS

DNS

DNS

 

El Secretario Nacional de España, José María Lasaosa Dilla, solicitó la organización del siguiente mundial, el de 1948, para España, siéndole concedida la solicitud. Era la segunda vez que se celebraba, y además de forma consecutiva, fuera de los Estados Unidos.

Se disputó a continuación del campeonato de España de 1948. Como Antonio Pérez Rodríguez y Gabriel Mas, de la flota 167 (Comandancia General de la Base Naval de Baleares), habían ganado la Copa Iberia en 1947, correspondía a Baleares su organización en 1948, por lo que tanto el campeonato de España como el mundial fueron organizados por el Real Club Náutico de Palma, coincidiendo con el año de su fundación, en 1948, cuando se fusionaron el Real Club de Regatas, donde ya había una flota Snipe, y el Club España.

 

Por primera vez, la denominación oficial de la competición paso de ser “International Championship Regatta” a ”World’s Championship” y España llegó al mundial con 100 nuevos números de vela y 10 nuevas flotas asignados por la SCIRA a principios de año. Los regatistas se alojaron gratis en hoteles de Palma de Mallorca y la organización aportó 11 Snipes totalmente nuevos, construidos en Pollensa por Antonio Cabanellas. 

En aquellos años, solamente se podía presentar un barco por país, con el patrón que hubiese ganado su campeonato nacional. España volvió a estar representada por Antonio Pérez Rodríguez, campeón nacional en 1947, 1948 y 1949, esta vez con Antonio Ferrer Tur, conocido como “Toni Platé”, de tripulante, un pescador ibicenco que se encontraba prestando el servicio militar en Palma de Mallorca y al que el gallego reclutó para el “Cuquiño II”.   

Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre se completaron 6 mangas, permitiéndose un descarte. Ganaron los argentinos Carlos y Jorge Vilar, acabando con la hegemonía estadounidense previa, y España se alzó con el subcampeonato, empatado a puntos con Portugal. Un hito histórico para la clase en España.