Nicolás Viar, con Silvia Marcé como compañera en la jornada final, se apuntó en las aguas vizcaínas del Abra el IV Trofeo Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Tomaron parte 20 embarcaciones de distintas comunidades, con la segunda plaza para los asturianos Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo y la tercera, completando el podio, para los andaluces Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo.
Nicolás Viar mantuvo el liderato después de haber vencido un día antes en las tres primeras pruebas junto a Manolo Rey-Baltar, en unos recorridos en los que se navegó con muy buen viento y con el Comité esquivando la tormenta. Ese pleno de triunfos inicial hizo que la tripulación vizcaína del club anfitrión tuviera una ventaja interesante de cara a la jornada definitiva, que se desarrolló en el Abra exterior con dos mangas difíciles por el viento de componente norte flojo de cinco a siete nudos. Viar y Marcé ganaron la primera y Ballesteros e Hidalgo, de Motril, la segunda. Los vencedores vizcaínos acabaron con 4 puntos tras el descarte, por los 11 de los asturianos Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo. Después, con 12 puntos, apareció en tercer lugar la tripulación andaluza formada por Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo. Los regatistas del club anfitrión Amadeo Torrens y Alba Ortega fueron cuartos también con 12 puntos; y Martín Bueno y Camila Rojas finalizaron quintos (24 puntos).
Menos viento
Tomás Trueba y Gabriel Oraá, que estarán en el Mundial de Argentina a finales de octubre al igual que Nicolás Viar y Silvia Marcé, fueron séptimos tras los asturianos Sergio González y Carmen Ayuela. Viar y Marcé ya fueron segundos en el estreno del palmarés de este campeonato en 2021. “Han sido dos jornadas distintas. En la primera acompañó el viento y vencimos en los tres recorridos: el primero y el segundo en pugna con Tomás Trueba y Gabriel Oraá y en el tercero con Amadeo Torrens y Alba Ortega. Ya en la segunda jornada, con menos viento, hemos controlado bien la primera prueba y teníamos el campeonato ganado. Ha sido un gran entrenamiento para el Mundial de Argentina”, valoró el ganador, Nicolás Viar, nada más llegar a la planchada del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
El Club de Las Arenas retomó su intensa actividad con esta competición de vela ligera en una parte final del verano que tiene pruebas durante todos los fines de semana de septiembre.
Representantes del Real Club Astur de Regatas, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Castro-Urdiales, Real Club Náutico de Madrid y del Real Club Náutico de Motril, más los anfitriones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club navegaron a doble jornada en una prueba organizada por el R.C.M.A.-R.S.C., con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación Española de la clase Internacional Snipe.
Este Trofeo recuerda a Juan Manuel Alonso-Allende y a Gabriel Laiseca, dos regatistas del Club de Las Arenas, que en 1957 ganaron el Campeonato del Mundo de esta clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’.