lEl Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía de Arosa organizó, un año más, y con esta son cincuenta y seis, su tradicional cita en el Trofeo San Roque que esta edición ha sido el XII Gran Premio Ramiro Carregal y que ha contado con la dirección técnica de la Real Federación Gallega de Vela, bajo la batuta de su máximo responsable Bruno Gago, que ha actuado de Oficial Principal.
Éxito de convocatoria, en la que han participado una treintena de embarcaciones, es decir, al ser clase doble unos 60 regatistas, cumpliendo el programa de competición de la clasificatoria gallega, que ha sido de 6 mangas, tres por jornada del fin de semana. Al ser una prueba Open se han inscrito numerosos participantes de otras comunidades y del vecino país de Portugal, que no se han querido perder uno de los clásicos gallegos.
El sábado las condiciones meteorológicas fueron algo adversas, con un frente mañanero que dejó lluvia y una componente inestable, rolando del 300 al 30, derechazos contundentes que hicieron trabajar al Comité moviendo boyas para su reposicionamiento. El viento mantuvo, eso sí, una intensidad media de 14 nudos.
El domingo se cumplió la previsión y el nordeste ya soplaba con intensidad desde primera hora de la mañana, tanta que hubo que retrasar la salida una hora, hasta que el meteoro bajara fuelle. Finalmente se disputó la primera manga con 18 nudos la segunda con 15 y ya la tercera con 12 nudos, todas del 30º.
Completadas las seis pruebas, se llevaron el triunfo Roberto Bermúdez de Castro y Martín Mijares, del Club Náutico Marina Coruña, con 14 puntos, fruto de sus parciales 1-9-1-6-4-2, aplicando el único descarte del San Roque al peor resultado individual que fue el noveno de la segunda manga.
La segunda plaza fue para los asturianos del Real Club Astur de Regatas, Carlos Ordóñez y Leticia Pelayo, tan sólo a dos puntos del cajón de oro, con parciales de 2-4-5-2-6-3.
Y el bronce de lo adjudicaron los lusos Pedro y Sofía Barreto, con 20 puntos siendo sus parciales de 3-5-7-1-8-4.
A la entrega de premios asistió, entre otras autoridades, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.