La Regata Homenaje a Alfonso Flethes, celebrada el pasado sábado en aguas de la bahía no pudo tener un escenario mejor para rendir tributo a este querido regatista y juez de regatas fallecido el pasado verano: 36 barcos de la clase Snipe inscritos y unas condiciones de viento de Poniente de 15 nudos y mar arbolada que pusieron a prueba a patrones y proeles en las dos mangas disputadas.
Juanma y Santi Pérez, a bordo del “Tanguillo”, con grímpola del Real Club Náutico de Cádiz, se proclamaron vencedores absolutos con un primer y un tercer puestos, regresando también al liderato de la Liga Gipsy Blue bajo la que se encuadró el homenaje a Alfonso Flethes, concretamente en su cuarta jornada. “Hemos navegado ambas mangas muy rápidos y sin fallos de maniobra. Mi hijo Santi y yo debíamos estar inspirados por Alfonso porque nos han salido dos regatas perfectas”, destacó Juanma Pérez, quien tuvo palabras de recuerdo para la figura de quien fuera muy querido camarada de la Flota, “junto a Pepé Corral Noreña, Federico Joly Palomino, y la generación anterior, Alberto Larrañaga, Alfonso Vierna, Mane Flethes, Ubaldo Parga, Juan Castañeda, Rafael Iturrioz, o nuestro maestro Pepe Duarte”.
Segundos en la general finalizaron Adolfo Devesa y Luca Macleod, también del Náutico de Cádiz, y terceros, completando el cuadro de honor, Petete Rubio y J.María Garrido, en representación del Club Náutico de Puerto Sherry. Destacó también el tándem David Blanco y Aroa Rubio, que debieron retirarse de la primera manga, para regresar en la segunda con un primero en la meta.
A bordo de los snipes del Náutico de Cádiz, Comisión Naval de Regatas de la Armada, Universidad de Cádiz, Puerto Sherry y Club de Actividades Náuticas de Chipiona, pudieron verse a representantes de la familia Flethes, entre ellos los hermanos Fernando y Carlos, campeones del mundo de la clase 420, en esta ocasión a bordo del “Tximbo”.
Si la mitad de la jornada en mar fue emocionante, no lo fue menos el acto en tierra de entrega de trofeos y homenaje a Alfonso Flethes, que contó con la presencia de su mujer, Macu Morell; sus hijos, Macu y Mané; su madre, Fonfi; sus hermanos, Sesé, Tolly y Santi; junto a una amplia representación de la familia. La ceremonia estuvo presidida por Alberto Barra, presidente del RCN de Cádiz; el presidente de Honor, José Ramón Pérez Díaz-Alersi; el capitán de la Flota de Snipe, Alfonso Díaz-Canel, junto a Jaime Parga y Miguel Ramos, como representantes del comité organizador de la regata, Mara Flethes, Santi del Río y Emilio Guzmán.
La familia Flethes Morell recibió, como muestra de cariño y admiración a la figura de Alfonso, una fotografía del regatista con una placa conmemorativa. El colofón de la ceremonia fue la imposición a Macu Morell de la insignia de plata de la Flota de Snipe de Cádiz, a cargo de Miguel Ramos.
La Regata Homenaje a Alfonso Flethes ha estado organizada por la Flota de Snipe y el Real Club Náutico de Cádiz, con el patrocinio de la firma Hesco y la colaboración de Cadiz Sea Experience, Rumbo Sur, Tiza Natural y la Escuela de Navegación Taboga.
La organización de la Liga corre igualmente a cargo de la Flota del Náutico de Cádiz, recogida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Vela, con el patrocinio de Gipsy Blu y la colaboración de las firmas gaditanas Sonido 5 y Fogón de Mariana
Sobre Gipsy Blu: Marca de bebida espirituosa, propiedad de Gipsy 1927, creada para ayudar a la conservación de barcos clásicos, como el “Gipsy”, construido en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz) en 1927 con los retales del “Juan Sebastián Elcano”. La marca de bebidas se crea para dotar de parte de sus beneficios a barcos clásicos, amparados por la Fundación Vela Clásica de España. Esta bebida espirituosa se elabora en la destilería más antigua de España (con 200 años de antigüedad), en El Puerto de Santa María