· 

AURELIANO "NANO" NEGRÍN Y DAVID MARTÍN GANAN EL SEGUNDO EVENTO DEL CIRCUITO CANARIO

El pasado fin de semana se celebró en la bahía de Arrecife de Lanzarote, la Copa de Canarias de la Clase Internacional Snipe, con un gran éxito de participación.

Un total de 27 barcos procedentes de Tenerife, Gran canaria y Lanzarote, disputaron 3 mangas con unas exigentes condiciones meteorológicas que marcaron el evento.

 

La competición comenzó el sábado con una suave brisa del sur de unos 5 nudos de intensidad. En la cabeza de la flota mantenían una hermosa lucha tres barcos “HSN-LIVVO Hoteles” del grancanario Guti del Castillo y el lanzaroteño Cristian Sánchez, “Spica” de los lanzaroteños  Nano Negrín y David Martín y “Patera“ de Nete Armas y Miguel Bethencourt, también de Lanzarote. Finalmente y tras una apretada última ceñida, se llevaba el triunfo de la primera manga la dupla Del Castillo-Sánchez, seguidos del Armas-Bethencourt, mientras que tercero era Nano Negrín con David Martín. Un poco más atrás entraba en cuarta posición el tinerfeño Chimo Botella y quinto el medalla de oro en Atlanta’96, Fernando León.

Tras la primera manga el viento comenzó a rolar y la flota tuvo que esperar pacientemente hasta que se estabilizara. Tras casi dos horas de espera, el viento roló al norte y el comité de regatas tuvo que cambiar la ubicación de las balizas subiendo la intensidad del viento, como es habitual en la Isla de los Volcanes, hasta los 28 nudos.

Con esas duras condiciones tuvo lugar la segunda y última manga del día.

Esta vez era el “Spica” de Nano Negrín y David Martín quien lideraba la regata, pero en el último largo el “HSN-LIVVO Hoteles” con Guti del Castillo a la caña y como tripulante Cristian Sánchez, actual campeón del mundo, lograban pasar a su oponente por muy poco, siendo una llegada de auténtica photo-finish.

En esta ocasión cerraba el recorrido en tercera posición Miguel Naverán con Gonzalo Morales, quienes tuvieron que retirarse en la primera regata al tocar baliza y no autopenalizarse a tiempo, solicitaron al Comité de Regata un retirado después de terminar (RET) demostrando un gran fair play.

El mismo caso le ocurrio al Tinerfeño Jaime Badía con Ana de Angel, que un toque de baliza en la misma prueba les relegó al puesto 20 de la clasificación.

Cuarto era el equipo lanzaroteño de Miguel Ángel Lasso y Tomás Fuentes, mientras que Fernando León volvía a repetir un quinto puesto.

El primer día terminaba dejando un podio provisional formado por Gustavo del Castillo-Cristian Sánchez (HNS-LIVVO Hoteles), Nano Negrín con David Martín, y a más puntos, en el tercer cajón se situaba Fernando León con Antonio del Castillo. Cuartos eran Nete Armas y Miguel Bethencourt y quintos Miguel Ángel Lasso con Tomás Fuentes.

En previsión a las condiciones de viento del domingo, el Comité organizador adelantó la salida a las 10:00 horas.

El domingo amanecía con un viento claramente establecido de dirección norte y una fuerte intensidad entre los 14 a 16 nudos, subiendo rápidamente de intensidad hasta alcanzar los 20 - 25 nudos con rachas de 30 nudos.

Las duras condiciones harían esforzarse al máximo a todos los regatistas, y muchos de ellos se vieron obligados a retirarse por roturas. En la tercera manga del campeonato se iba imponiendo con autoridad el snipe de Gustavo del Castillo y Cristian Sánchez, quienes lograron llegar a la primera boya de barlovento en primera posición con cierta ventaja,  pero al abrir velas y empezar el largo el obenque de barlovento se soltaba por un defecto de fabricación lo que provocaba que el mástil del “HSN-LIVVO Hoteles” se doblara en cuestión de segundos y tuvieran que retirarse forzosamente. Esa regata terminó ganándola el equipo Negrín-Martín seguido de Naverán-Morales y Lasso-Fuentes.

El viento siguió subiendo de intensidad y el comité decidió acertadamente suspender el resto de regatas programadas, lo que significaba que no entraría en juego el descarte de la peor regata. Así pues la clasificación final estuvo encabezada por los lanzaroteños Nano Negrín y David Martín, que se proclamaron campeones con 6 puntos (3, 2 y 1). Subcampeones fueron los grancanarios Fernado León y Antonio del Castillo con 14 puntos (5,5 y 4) y el bronce fue para Nete Armas y Miguel Bethencourt con 18 puntos (2, 10 y 6). A un punto de diferencia y en cuarta posición terminaron Miguel A. Lasso y Tomás Fuentes con 12, 4 y 3. Gustavo del Castillo y Cristian Sánchez, veían cómo el triunfo que estaban acariciando se les escapaba de las manos por culpa de la rotura y se tenían que conformar con la quinta plaza y un total de 30 puntos (1,1 y 28). En sexta posición terminó el primer equipo de Tenerife con Enrique Giménez y Luis de Ángel también con 30 puntos pero resultados muy diferentes (11, 14 y 5). Otros que se fueron con mal sabor de boca fueron Miguel Naverán y Gonzalo Morales, quienes el retirado de la primera manga les lastró hasta la séptima plaza a pesar de dos muy buenos resultados en las otras dos mangas, 3º y 2º.

Esta Copa de Canarias de Snipe, con 27 barcos inscritos y 54 regatistas, pone de manifiesto el buen estado de salud con el que cuenta esta clase de vela ligera en nuestras islas.