Los campeones del Circuito de Vela RCMS, que consta del Trofeo RCMS, el Trofeo SRECD y este Trofeo Presidente de Cantabria, han sido Francisco Silvela y Roberto Liaño
Crónica de Pepe "chiqui":
PRIMER DIA
Comenzó el campeonato territorial de Snipe, organizado por el Real Club Marítimo de Santander, con record de inscritos, 21 tripulaciones, de las cuales dos eran del Real Club Náutico de Castro Urdiales.
Hacía muchos años que un regional de Snipe no contaba con tantas inscripciones como ha sucedido en esta ocasión; 21 tripulaciones se han inscrito para el Cto Territorial de Snipe, del que por cierto, la RFCV y el RCMS se habían olvidado de incluirle en el programa de regatas 2022, eso a pesar de ser el Snipe la clase de Vela Ligera que más navega en Santander, la que les tuvo que recordar que este año no se había programado el territorial para el Snipe, y para evitar tener que hacer un programa nuevo, el Snipe propuso que el territorial se celebrase en las fecha del Trofeo Presidente de Cantabria; con lo que los Snipes corrían hoy dos eventos: el Cto territorial 2022 y el trofeo Presidente de Cantabria.
A pesar de que las tablas de Marea están a disposición del público con más de un año de antelación, las pruebas para hoy estaban programadas para comenzar a las 12h00m; hora a la que la marea no permitía navegar en sobre los páramos del sur de la bahía, con el agravante de que sobre las 12h 30m tenía programada su entrada en la bahía santanderina un carguero de más de 100 metros de eslora. Ante la imposibilidad de navegar sobre los arenales, y de la falta de viento, la salida se aplazó hasta que el viento comenzó a llenar la bahía santanderina y la marea llenaba la bahía, sobre las 13h50m se arrió la Delta, con lo que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones, una vez izada la delta, para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité, ya sobre los arenales del sur de la bahía, dejando con ello libre la canal de navegación.
Para este trofeo del Presidente de Cantabria, de acuerdo con el Anuncio de Regatas, estaba solamente abierto a 7 clases: Optimist, Laser 4, laser 6, 420, 29er, Waszp y Snipe; es decir, en el evento solo podían participar estas 7 clases y no otras, a no ser que se publicase en el TOA una modificación sobre este punto, permitiendo que participasen otras distintas, dándose la circunstancia que para la clase Wasp este evento era también su territorial.
Una de las personas más cualificadas en nuestro país y además amateur, D. Carlos Pena Cardenal, precursor de los Jueces y jurados en España; hombre de reconocido prestigio internacional en el mundo de la Vela, que hoy desgraciadamente ya no está con nosotros, editó un libro imprescindible para aquellos que pretendan organizar una regata, titulado “como organizar una regata”. En él dice “una regata no es un festival, es una cosa seria y comprometida… la perfecta organización de una regata prestigia al Club que la lleva a cabo”. En el Capítulo II, D. Carlos Pena trata sobre el Anuncio de Regatas, del que dice: “yo me atrevería a sostener que la regata empieza en el momento en que, decidida su celebración, el Club organizador “entidad patrocinadora” tiene que proceder a redactar el “Anuncio” de Regata (regla 2)…entiendo que el “Anuncio” es el “precontrato”. En este capítulo, en su apartado c) la clase o clases que hayan de participar. Basta indicar la clase o clases que puedan participar. El anuncio de regata, haciéndolo, en su caso, con tiempo suficiente para que los posibles participantes se enteren de las modificaciones, las que deberán publicarse en el Tablón Oficial de Anuncios, conocido en el mundo de las regatas como TOA; de no seguirse este procedimiento cualquier modificación es inválida. Pues bien por el arte de birlibirloque, aparece una clase que no figuraba en el Anuncio de Regatas, el Moth, y sin embargo no navegó ningún Waszp, los que además, celebraban su Campeonato Teritorial. La clase Snipe, para las regatas al viento (barlovento –Sotavento), indica, que en la baliza de barlovento debe instalarse una baliza de desmarque, así como también una puerta (dos balizas) en sotavento; lo que en Santander se instala siempre en las regatas de J80, sea cual sea el número de participantes en J80, y sin embargo, nunca se hace en las regatas de Snipe.
En la tirada de hoy comenzó su andadura en el Snipe Joaquín Cabero Fdz. Cotero, de 15 años, y Gaspar Villalonga, de 17, que era la primera vez que navegaba en la clase; apuntando magnificas cualidades en esta jornada, vaticinándoles, de seguir con la ilusión con la que han comenzado, grandes éxitos en los Campeonatos de España, de Europa y del Mundo en la categoría Juvenil que dura hasta que se hayan cumplido los 22 años.
Una vez que el comité arrió el aplazamiento, la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea; la ceñida favoreció a las tripulaciones que apostarpon por la derecha del recorrido tras corta la línea, destacando en este ramo las tripulaciones del Patín, Chiqui IV, S&C, Luis Arrare Fernández, el Chiqui, el Güemes, y el RCMS, a los que seguían, más retrasados, los que apostaron por navegar por la izquierda del recorrido. En la popa el Patín se distanció de sus perseguidores, manteniendo el resto sus posiciones. En la segunda ceñida, la lucha se centró entre el Patín y el Chiqui IV, mientras el S&C navegaba más retrasado, sin embargo, una gran rolada a la derecha, cuando faltaban mas de 400 para la baliza, catapulto al S&C a la cabeza de la regata, montando barlovento en primera posición; tras él, lo hicieron el Patín y el Chiqui IV, al que, más retrasados, seguían el resto de los participantes. En la última popa el Patín rebaso al S&C haciéndose con la regata, segundo fue el S&C, tercero el Chiqui IV, cuarto el Luis Arrarte Fernández, que realizo una magnifica regajal, quinto el Chiqui, sexto el Güemes. Hasta 12 clasificados. A continuación, y tras la salida de las demás clases participantes, la salida del Snipe fue valida la primera, con toda la flota sobre la línea; en esta ocasión fueron 6 las tripulaciones que apostaron por la derecha del recorrido; siendo comandada la ceñida hasta los últimos metros del tramo por el Chiqui, al que un fallo en la cazada de la mayor en la última virada, permitió al S&C montar primero barlovento, tras estos dos, montaron el Patín , el Chqui IV, el Güemes y el Momas, al que seguía el resto de la flota. En la popa el Patín, con una enorme velocidad, de la que es responsable Carmen Ahumada, se destacaron de los demás parcicipantes, tomando sotavento con ventaja, tras él, la tomaron el Chiqui IV, el Chiqui, en S&C, y el Güemes. La ceñida final fue compilada como consecuencia de las roladas, aleatorias, de más de 12º; disputándose la cabeza de la regatas el Patín y el Chiqui, a los que seguían, más retrasados, el Güemes, el Chiqui y el S&C. En la popa el Chiqui IV consiguió emparejarse con el Patín, y al cortar la línea por el comité, se hizo con la regata, segundo fue el Patín, tercero el Güemes, cuarto el S&C, quinto el Chiqui, sexto el Momas. Hasta 12 clasificados.
Felicitar desde la flota Snipe a José Sánchez Barcaiztegui y a su mujer, que acaban de ser padres de una niña la semana pasada
Para la jornada del domingo se ha publicado en el TOA una modificación a la hora de salida de la primera prueba del día, que se retrasa hasta las 13h00. El parte prevea par a mañana vientos flojitos el Este que rolara al Norte y que aura penas sobrepasaran los 6 nudos, siendo la ultima hora para dar la salida las 15h30.
SEGUNDO DIA
El evento se ha celebrado durante el fin de semana, pudiendo realizarse tan solo de tres de las cuatro pruebas previstas, por lo que no ha sido posible realizar el descarte, con lo que la jornada de hoy ha sido definitiva para la determinación de la tripulación que se ha hecho con el título de campeones del territorial de Snipe 2022, y con el XVI trofeo Presidente de Cantabria. El podio final lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, del Patin y del S&C.
Santander amanecía con un dia soleado, sin una sola nube en el horizonte, lo que permitía que el sol calentase excesivamente la bahía santanderina; pero tal y como estaba previsto esta era un auténtico espejo, sobre el cual no circulaba una sola brizna de viento; cumpliéndose a rajatabla el parte previsto, con lo que nadie daba un euro por la posibilidad de dar una sola prueba de las dos previstas para la tirada final, con lo que los participantes deambulaban por la explanada del Casetón, en la que en una zona se paga 60€ al mes por el almacenaje de la embarcación, y en la otra (que es parte de la misma explanada ) se paga 19€, lo que no deja de ser comprensible para aquellos que pretenden comenzar a practicar este deporte. Lo que desde luego no es la mejor forma de promocionarle por la RFEV. Sobre las 14h 15m, de repente entró, no un asume brisa, como estaba previsto; sino una fuerte racha de virazón que sobrepasó los 18 nudos, lo que presagiaba, o, que se mantendría el NNW con la intensidad con la que había entrado, o, que la racha seria flor de un segundo, con lo que el parte se mantendría. Afortunadamente, toda la bahía se mantuvo con un NNW de entre los 14 a 18 nudos, llegando a soplar con rachas de 24; con lo que el comité largo la Delta, y con ello los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones por la Rampa de Prácticos de Puerto Chico, que por ciento está hecha unos zorros, con unos socavones en los que pueden desparecer las embarcaciones con sus tripulaciones incluidas, siendo lamentable que esta rampa, por la que salen todos los navegantes de Vela Ligera, incluso los olímpicos, se encuentre en tales condiciones. Como la mayor parte de los participantes habían guardado sus embarcación a causa de la falta total de viento cuando faltaba apenas una hora para el tiempo límite de la salida de la última prueba del evento; solamente fueron 9 las tripulaciones que tomaron parte en la jornada final, los que se dirigieron al lugar donde se enconaba fondeado el comité en el sur de la bahía, desde donde instaló, al ser la intensidad del viento superior a los 15 nudos, un recorrido con dos vueltas, comenzando con el procedimiento sobre las 15h 05m. La salida fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea, siendo el Larus el que mejor la hizo. Solamente dos tripulaciones, la del Larus y la del Chiqui, decidieron navegar por la izquierda del recorrido, mientras que el resto de la flota, entre las que se encontraban las tres tripulaciones que optaban por título en esta única, y definitiva prueba, escogió la derecha de campo. Los cruces en este tramo fueron complicados por la dureza el viento, dando lugar a situaciones comprometidas; la toma de barlovento la realizaron tres tripulaciones a la vez, comandadas por el Chiqui IV, junto con el S&C y el Güemes, al que seguía, a dos esloras, el Chiqui y el Patín. Atrás, el grupo lo comandaba la tripulación juvenil del RCMS, formada por Joaquín Cavero Fdz. Cotero Y Gaspar Villalonga, que con sus 14 y 16 años respectivamente aguantaron el tipo perfectamente, seguidos por el Larus, el Águeda y el Rayo. En el primer largo, el Chiqui IV se distanció unos metros de sus perseguidores, siendo acosado por el Güemes, que había conseguido caer a sotavento, distanciándose ambos del S&C; mientras el Patín adelantó al Chiqui con unas magníficas planeadas, en las que Carmen Ahumada fue la protagonista. En el segundo largo el Chiqui IV se destacó ampliamente, centrándose la lucha por el segundo puesto entre el Güemes y el S&C, manteniéndose el resto de participantes sus posiciones. En la última ceñida el Chiqui IV defendió perfectamente su posición, mientras que el S&C y el Güemes seguían luchando por el segundo puesto; en este tramo el Chiqui volvió a adelantar al Patín el en paso por barlovento. En el largo, el Chiqui IV mantuvo su ventaja, teniendo la prueba con amplia ventaja, mientras que el S&C se clocaba segundo, y el Patín alcanzó al Güemes, con el que lucho a hasta la misma entrada, lo que estuvieron ambos a punto de perder su posición al cortar el Chiqui la línea de entrad por comité, que estaba ampliamente favorecido. La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Güemes, 4º Patín, 51 Chiqui, 6º RCMS, 7º Larus, 8º aguada, 9º Rayo
Con lo que la clasificación final del Territorial 2022, y del XVI Trofeo Presidente de Cantabria ha sido:
1º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 5 punto, 2º Patín, de Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada, con 7 puntos, 3º S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 8 puntos, 4º Güemes, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 12 puntos, 5º Chiqui de José F. García de Soto y Tomas Merendon, con 15 puntos, 6º RCMS, de Joaquín Cavero Fdz. Cotero y German Villalonga, con 22 puntos,7º, Larus de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, con 27 puntos, 8º Águeda, de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 27 puntos, 9º Luis Arrarte Fernández, de Luis Arrarte y Eduardo Marín, con 27 puntos, 10º Rayo de Andrei Smintina y Hermenegildo Alonso, con 32 puntos, 11º Momas, de Manuel Sánchez-Valverde y Luis Arias, con 34 puntos, 12º Chiflete, de Jesús Corona y Mª Roció Calderón, con 43 puntos.
En el anuncio de regatas, en su punto 8.1 se indica que; “Se otorgarán premios a los 3 primeros clasificados de las clasificaciones generales de cada clase, además al primero Alevín y Benjamín de Optimist”. Como se da la circunstancia de que la clase Snipe, en estas jornadas celebraba dos eventos: el XLI Trofeo Presidente de Cantabria, y el Cto Territorial 2022, los vencedores tenían que recibir dos trofeos distintos, quedándose asombrados cuando solo recibieron uno, y al preguntar al Comodoro porque lo se les daba lo que les correspondía este no supo contestarle; está claro que las Normas establecidas en el Anuncio de Regata están, en esta ocasión, de adorno, al no entregar hoy los trofeos que les correspondían a los ganadores de la clase Snipe en los eventos en los que participaban, y al permitir navegar a la clase Moth en el XVI Trofeo Presidente de Cantabria, clase que no contemplaba el Anuncio de regatas, entre las clases para las que estaba abierto el evento; ni existía ninguna modificación al mismo para poder permitirlo, lo que hubiese sido sencillísimo el hacerlo, impidiendo de esta forma que el propio organizador incumpliese, como ha hecho, las normas; al cambio es como aquella frase que se atribuye a Luis XV cuando decía aquello de todo para el pueblo, pero sin el pueblo, que pasada la Vela es como hacer todo para el deportista, pero sin el deportista.
J.F.M.J.O.