· 

LA FLOTA SNIPE SANTANDERINA SE ANIMA CON LA INCORPORACIÓN DE TRIPULACIONES JUVENILES EN LA TIRADA INAUGURAL DEL TROFEO FLOTA

Tras varios años de olvido por los responsables de la escuela de Vela del Club, en la tirada de  hoy se han integrado a la flota Snipe santanderina tres tripulantes juveniles: Joaquín Cavero Fdez. Cotero en el “Aldebarán”, Carmen Ahumada Mier en el “Patín”, y Roberto Liaño en el “S&C”; esta tripulación está formada únicamente por Juveniles, embarcación con la  que su patrón Francisco Silvela se ha proclamado Bronce en el Mundial Juvenil celebrado en Oporto hace dos meses.

 

Para la tirada de hoy el tiempo ha acompañado a 9 las tripulaciones (echamos de menos a 4 asiduos) con una mañana soleada, en la que el viento del cuarto cuadrante sopló entre 12 y los 18 nudos.  El Comité había fondeado la “Josefa”, en las cercanías de la rampa de la “Fenómeno”, lugar  desde el que  instaló un recorrido al viento con dos ceñidas y dos popas, para terminar en popa.

 

En la primera prueba barlovento se fondeo al 240ª y a unas 0,65 millas de la salida. Esta fue valida a la primera con todos los participantes sobre la línea. En el tramo de ceñida se destacaron las tripulantes del Chiqui IV, del S&C y del Patín las que  tomaron barlovento por ese orden;  tras ellos, más descolgados, lo hicieron  el Aldebarán y el Chiqui, que  fueron alternando sus posiciones durante la ceñida; más retrasados lo hicieron el Chiflete, el Larus, y el Rayo. En la popa las tripulaciones de cabeza mantuvieron sus posiciones, montado muy juntas en sotavento. Mientras, el Chiqui y el Aldebarán navegaron el tramo pegados, montando juntos; en la toma de la baliza, el Aldebarán tuvo problemas con el tangón, lo que le obligó a retirarse de la regata; el resto de tripulaciones mantenían sus posiciones. En este tramo la entrada de un Cochero en la bahía complico la navegación a parte de la flota al no poder atravesar la canal, y verse obligados por ello, a navegar por las  cercanías de tierra. 

 

En la segunda ceñida el Chiqui IV se despegó de sus perseguidores, centrándose la lucha entre el S&C y el Patín para la toma de barlovento, siendo el S&C el que la  tomó por delante; el resto de participantes mantuvieron sus posiciones.  La clasificación de esta prueba sería 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Patín, 4º Chiqui, 5º Chiflete, 6º Larus; se retiraron el Aldebarán, el Rayo y el Águeda.

 

 

 

Tras un corto aplazamiento por la rolada a la derecha que se produjo al final de la primera prueba, el comité fondeó barlovento al 250º y a unas 0,65 millas. Es esta prueba el  viento supero  los 18 nudos en las rachas, lo que obligó a las tripulaciones a esforzarse al máximo para conseguir el mejor rendimiento de sus embarcaciones.  La salida fue valida a la primera, siendo la tripularon de Chiqui IV el que más ventaja consiguió en la misma, por su parte el Chiqui y el S&C salieron pegados, consiguiente el primero  meter la segura al S&C, obligándole a cambiar de amura. A barlovento llegaron juntas tres tripulaciones, que la tomaron pegadas por este orden: el Chiqui IV, el S&C y el Chiqui; tras ellos, mas separados lo hicieron el Aldebarán, el Patín, el Larus, el Chiflete, el Águeda y el Rayo. 

 

En la popa, el Chiqui se colocó a  la cabeza de la  regata, montando sotavento con dos esloras de ventaja sobre el S&C, y cuatro sobre el Chiqui IV; por detrás la montaron el Aldebarán, el Larus, el Chiflete  y el Rayo, retirándose en este tramo el Águeda. Las segunda ceñida fue dominada por el Chiqui, reciente ganador del campeonato de España en la categoría Legend Master, que controló perfectamente al S&C, montado en cabeza barlovento; tras ellos lo hizo el Chique IV,  al que seguían más retrasados el Aldebarán,  el Larus y el Rayo.

 

En la popa la lucha por la regata se centró entre el Chiqui y el S&C que navegaron pegados  toda la empopada, siendo el S&C el que se impuso en los últimos metros de la misma, volcando en este tramo la tripulación de Chiflete. Con lo que la clasificación de la regata ha sido: 1º S&C, 2º Chiqui, 3º Chiqui IV, 4º Aldebarán, 5º Larus, 6º Rayo, 7º Chiflete. Se retiraron el Patín y el Águeda.

 

Con lo que tras la tirada inaugural del Trofeo Flota,  la clasificación provisional del mismo es: 

  1. S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 3 puntos, 
  2. Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarco, con 4 puntos, 
  3. Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 6 puntos, 
  4. Larus, de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, 
  5. Patín de Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada, 
  6. Chiflete, de Jesús Corona y Roció Calderón, con 12 puntos, 
  7. Aldebarán, de Gonzalo Arce y Joaquín Cavero Fdez. Cotero, con 13 punto, 
  8. Rayo, de Andrei Smintina y Hermenegildo Alonso, con 15, puntos, 
  9. Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 20 puntos.

 

J.F.M.J.O.