· 

CARTA DE ALEJANDRO FRESNEDA A LA SCIRA

Transcripción de lo publicado en snipe.org

 

por Alejandro Fresneda

 

Hola amigos,

 

Permítanme presentarme. Mi nombre es Alejandro Fresneda, 52 años y snipista desde los 15. Mi flota base es la 287 del Club de Mar Almería.

Mi primer Campeonato Internacional fue en 1986 en Lago di Garda, donde se disputó el Mundial Junior. Allí conocí a compañeros que luego se convertirían en regatistas de talla mundial como Guillermo Parada, Horacio Carabelli, Martín Flores (amigo y gran entrenador que vivía en Almería y entrenaba en mi Club), Santiago López Vázquez (ex-Director de la Real Federación Española de Vela), etc. Fue así como empecé a competir internacionalmente. He tenido la suerte de poder navegar como tripulante con diferentes patrones de los que aprendí mucho, como Oliver Góngora, Damián Borrás, Gustavo del Castillo y mi hermano Pablo Fresneda, con el que corrí el Mundial de San Diego en 1997 cuando él tenía 19 años. Todo esto me ha dado mucha experiencia y la oportunidad de vivir la Clase a través de victorias y derrotas que me hicieron crecer como persona y me ayudaron a mantener la deportividad y la competitividad hasta el día de hoy. 

 

Al mismo tiempo conocí a mi mujer Begoña. Ella fue mi entrenadora personal y además aprendió a navegar, por lo que no había necesidad de que me esperase en la rampa cada vez que navegaba. Dejó de navegar cuando quedó embarazada de mi hijo Martín pero sigue viniendo conmigo a todas las regatas, por lo que podemos decir que sigue siendo seguidora del snipe.

 

 

Mi hijo Martín está empezando a navegar en Snipe con su tío Pablo. La vida me está devolviendo de la misma manera que yo lo hiciese con Pablo, compartiendo con él todo mi conocimiento y experiencia adquirida, de la misma manera que hice con Pablo cuando empezó a navegar en Snipes. Martin también navega en ILCA. Oporto 2022 ha sido su primer mundial Jr entrenado por Álvaro Martínez Iribarne, gran regatista y Campeón del Mundo Jr en 2011, quien junto a la Asociación Nacional (que sufragó todos sus gastos) ha hecho un gran trabajo con el Equipo Español y cuyos resultados son de todos conocidos.

 

Mi preocupación como padre y miembro de la Clase es ¿qué está haciendo SCIRA por los jóvenes? En España hemos tenido un plan estratégico para promocionar la Clase entre los regatistas menores de 22 años. Programamos 6 clasificatorias consiguiendo un gran quorum  de casi 60 barcos intentando clasificarse para los Mundiales Jr. Fuimos el único país que completó las 10 plazas. Acudimos emocionados al Mundial Jr y descubrimos que solo unos pocos países asistieron al evento, e incluso el país organizador no fue capaz de completar sus plazas. El año pasado, organizamos en Almería los Europeos Jr. con una asistencia española fantástica, pero muy pocas tripulaciones internacionales.Entonces, ¿qué está pasando?, ¿qué estamos haciendo cómo Clase para cambiar esto?, ¿qué está haciendo SCIRA para cambiar esto?

 

 

Es decir, felicitaciones a Enrico, Maldonado o Kathleen Tocke, que están haciendo un gran esfuerzo para promover la Clase por la pasión que le ponen, pero estos no son mas que una iniciativas privadas, incluido algún interés económico.

 

Me gustaría profundizar más: ¿qué hace SCIRA con los ingresos de los miembros?, ¿cuál es el mayor gasto anual de SCIRA?, ¿cómo apoya la SCIRA a Juniors para promover nuestra Clase?, ¿cuál es nuestra estrategia como Clase para ofrecer a los Juniors una Clase atractiva donde puedan sentir sentimiento de pertenencia? Según las cuentas de la SCIRA de 2019 (2020 y 2021 no están publicadas), solo el 1% del presupuesto anual se dedicó a la promoción de la Clase (no exclusivamente para Juniors, me refiero a cualquier tipo de promoción). 

 

Quiero que mis hijos sigan navegando en Snipe, pero hoy en día la oferta es amplia y la competencia con otras clases es dura. Espero que alguien pueda responder a estas preguntas.

 

Vemos a muchos oficiales de SCIRA vistiendo blazers para las ceremonias de apertura o clausura, pero ¿quién se encarga de asignar dinero o cualquier tipo de recursos para los Juniors? No me digan que las Asociaciones Nacionales son las encargadas de promover la clase dentro de sus países porque está comprobado que esto es un fracaso total. SCIRA debería intervenir en este problema y debería tomarlo muy en serio con iniciativa.

 

No quiero escuchar grandes y bonitas palabras sobre lo buenos que somos. Necesito hechos y acciones porque los jóvenes saben lo que quieren y si no cumplimos con sus expectativas avanzarán a una clase diferente. A veces pienso que la opinión general es que estamos bien como estamos. Creo que esto está totalmente erróneo. No durará para siempre, tenemos que cuidar la Clase. El Snipe es una clase con muchos miembros en todo el mundo, una gran familia.

 

Tengo entendido que dentro de cualquier asociación, club, empresa, etc., existe un plan de acción, y en base a dicho plan apoyo financiero para alcanzar las metas. ¿Tenemos esto en SCIRA?.

 

Les agradecería que nos informaran de estas cuestiones y que se tomaran muy en serio a nuestros Juniors, ya que son el futuro de la Clase. Nuestro lema es fantástico (serious sailing, serious fun) y todos se felicitan de ello, pero creo que debemos pensar en un plan más grande y con vistas a medio/largo plazo.

 

No quería terminar estas líneas sin dar las gracias a la Asociación Española por el plan desarrollado durante 2022 para nuestros Juniors y el apoyo económico para llevarlo a cabo.