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Y ESPAÑA GANÓ UN MUNDIAL

¡Vaya semanita que dejamos atrás! ¿Quién dijo que las regatas de vela ligera eran aburridas? Pasada la resaca del mundial de Cascais, es hora de hacer balance.

 

El Campeonato nos ha mantenido con el corazón en un puño hasta el último día. Cinco jornadas de exigentes condiciones para las 87 tripulaciones, inesperado baile de posiciones entre los tres primeros el penúltimo día y todo por decidir en una última manga de infarto. 

 

Y por fin España ganaba un mundial absoluto que se le resistía desde que lo hiciesen Félix Gancedo y Manuel Bernal en 1975. Habíamos logrado varios subcampeonatos, pero el título absoluto no terminaba de llegar. Ahora sí, el Trofeo Comodoro Hub E. Isaacks estará en nuestro poder durante los próximos dos años. Y sus nuevos propietarios son Alfredo González y Cristian Sánchez. Nos hemos sentado a  charlar con el primero para saber sus impresiones:

 

SnipeSpain ¿Qué ha significado este mundial?

Alfredo González: Mucho. Más de lo que nunca hubiésemos imaginado. No pensábamos que la sensación de satisfacción iba a ser tan grande. 

 

SS ¿Cómo fue la preparación?

AG Nos planteamos ganar desde el minuto uno. La intención era ir a Japón y traernos el mundial a casa. Cuando vimos que a causa del COVID se suspendía y quedaba pospuesto para Portugal, lo vimos aún más claro. Cascais es donde realicé la preparación olímpica para mis campañas de 470 y 49er y es un campo de regatas que conozco muy bien. Además las condiciones se asemejan mucho a las que tengo en Lanzarote.

 

Es precisamente esa preparación olímpica y mi experiencia en crucero profesional lo que me hizo pensar en que si queríamos ganar un mundial había que cambiar drásticamente el concepto de organización y planificación, incorporando aspectos de esos dos mundos. Creo que el protocolo de preparación que se había usado hasta ahora tenía un enfoque erróneo y había que introducir cambios para hacerlo de manera más profesional. De lo contrario, nunca íbamos a ganar un mundial. En este punto debo decir que creo que hubo cierta falta de entendimiento por parte de Federación, Secretaría e incluso mi Club, que no compredieron mi propuesta. Por ello, tiré por libre y organicé por mi cuenta y riesgo mi propio equipo y programa de entrenamientos. 

 

 

 

 SS Una vez en Cascáis, ¿cuales crees que son las claves de la victoria?

AG Pues precisamente ese enfoque diferente. Y aquí tengo que decir que el 70% del mérito es de Carlos y Cristian. Hemos creado un método de navegación completamente novedoso en trimado y puesta a punto, mezclando conceptos de otras clases y acercándonos más a cómo se navega en 470 o 49er.

 

En cuanto a la estrategía en el agua, sabíamos que en una sede con viento los buenos siempre iban a estar delante. Nuestro objetivo no era ganar mangas, sino estar siempre en puestos de cabeza. Estudiamos con Carlos las clasificaciones de los últimos mundiales y estimamos que una media de 7 sería óptima para aspirar a la victoria final. De hecho el penúltimo día habíamos bajado esa media a 5, pero entraron los descartes y se complicó la cosa, unido a que la calidad de los rivales era altísima.

 

SS Y llegamos al último día…

AG Si. Todo por decidir, pero afortunadamente no era la primera vez que me enfrentaba a una situación así. He ganado seis mundiales entre J80, Swan 45 y Swan 42 y en muchos de ellos tuve finales más complicadas. La idea era trasladar esa mentalidad a esta última jornada para ir primero a por Ernesto y Kathleen y una vez controlados asegurarnos de que Alex y Gabrile no se nos escapaban. Al final dio sus resultados. 

 

SS Creo que es importante en este punto mencionar el supuesto riesgo que significa plantarse en un mundial con material prácticamente “inédito”

AG Lo es, no lo dudo. Pero tras el largo proceso de aprendizaje y corrección que empezamos con Volcán y concluimos con la construcción de este casco en Sinergia, teníamos claro que era la decisión correcta. 

 

 

 

 

SS Por último, España ha ganado los últimos 9 europeos y tenemos varios subcampeonatos del mundo, pero hemos tardado 47 años en volver a ganar un mundial. ¿Qué crees que tiene que pasar para que vuestra gesta se repita y tengamos más campeones?

AG Pues que vayamos todos a una. La calidad de nuestros regatistas está más que contrastada y la Clase como gestora de grandes flotas es perfecta. Pero no estamos para ganar un mundial con el modelo de preparación actual. Creo que debe haber una preparación más estructurada, con más tiempo y sobre todo mucha más comunicación y puesta en común para que todos nos enriquezcamos y seamos mejores snipistas. Yo soy el primero que está dispuesto a compartir nuestro método.

 

En este sentido, creo que la manera en que se ha organizado el mundial junior con los resultados que todos conocemos, o el enfoque que se expuso en la asamblea de Cádiz con la declaración de intenciones de la nueva marca para la Clase son movimientos muy positivos.

 

SS Gracias Alfredo

AG Gracias a vosotros

 

Con este título se cierra un mes “redondo” que comenzaba con la consecución del mundial junior de Oporto, donde Samuel Beneyto y Rafael del Castillo ganaban con autoridad y además España dominaba el evento copando el podium e incluyendo cinco tripulaciones en el top 10.

 

El año que viene tenemos un mundial máster en Puerto Sherry. Que bonito sería repetir éxito y poner por fin a nuestra Clase en el lugar que se merece, no solo dentro de la vela española, sino en el conjunto de la Clase a nivel internacional.