· 

VICTORIA APLASTANTE PARA SAMUEL BENEYTO Y MARGARITA IESS

El náutico grancanario no solo suma un nuevo triunfo nacional a su palmarés, sino además consigue el podio completo de esta cita nacional, al clasificarse en los tres primeros puestos de la general tripulaciones de su equipo de regatas.  

 

Con siete primeros, los ganadores no han dado tregua a lo largo de esta convocatoria nacional juvenil. Hoy las condiciones se acentuaron ligeramente, con una media de 15 a 17 nudos y el campeonato se cerró con un triángulo olímpico, recorrido alternativo al barlovento-sotavento que se ha llevado a cabo en todas las pruebas anteriores.

 

Samuel Beneyto y Margarita Iess navegaban juntos por primera vez, ya que los dos son regatistas habituales de la clase ILCA. Pero consiguieron en tiempo récord la compenetración necesaria en los barcos dobles, que junto a una envidiable puesta a punto de la embarcación, les aseguró un plus de velocidad en todos los rumbos, permitiéndoles ganar todas regatas disputadas.

 

Para la configuración del resto del podio, en cambio, hubo que esperar hasta el último minuto, pues fue en tierra donde el comité oficial de protestas tuvo trabajo, con un incidente ocurrido en la séptima prueba. Los regatistas Francisco Silvela / Mauro González-Regueral (RC Astur de Regatas-RCN La Coruña) llegaban segundos en la provisional de esta última jornada, fruto de una trabajada regularidad, con una ligera ventaja sobre las dos tripulaciones grancanarias con las que han estado peleando durante este campeonato: Ian Hopkins / Carlota Hopkins y Rubén Naranjo / Rafael del Castillo. Pero un derecho de paso no cumplimentado por Silvela y Glez-Regueral en la primera popa de la penúltima regata, le costó una descalificación y como hay veces que las cosas que van mal, pueden ir aún peor, una rotura en la embarcación a la altura del obenque en la última prueba, les obligó a retirarse sin posibilidad de descartar este último imprevisto.

 

De esta forma los hermanos Hopkins saltaron del tercer a segundo puesto del podio provisional, empatando a puntos con sus compañeros de club Rubén Naranjo /Rafa del Castillo. Triunfo para el club organizador colocando a tres de sus representantes en el podio. Los vascos Manolo Rey-Baltar / Borja Reig bordaron en esta última jornada su participación, llevando a cabo un segundo y tercer puesto como parciales, permitiéndoles escalar un puesto más, situándose en cuarta posición de la general absoluta. Francisco Silvela / Mauro González-Regueral (RC Astur de Regatas-RCN La Coruña) tuvieron que conformarse finalmente con la quinta plaza, tras un peleado campeonato.

 

La entrega de premios contó con la participación del secretario nacional de la clase Snipe Fernando Celdrán, Rafael Bonilla presidente de la Federación Canaria de Vela, el Comodoro del RCNGC Fernando Juárez y vicecomodoro Micky Hernández.

 

Mañana comienza el Campeonato Absoluto de esta clase, organizada también por el Real Club Náutico de Gran Canaria, donde la inscripción cuenta finalmente con 75 embarcaciones a la espera de que pasen mañana, la jornada de medición obligatoria de embarcaciones.

 

Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 2, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.