· 

OBJETIVO: Ganar el Campeonato del Mundo de la Clase Snipe 2021. CAPÍTULO 4

Buenos días snipistas.
Parece que ya tenemos fecha oficial y lugar para el desarrollo del próximo mundial de la clase Snipe.
Tal y como estaba previsto, será en Japón, concretamente en Enoshima, del 21 al 28 de Agosto de 2021, posiblemente en el mismo campo de regatas donde se desarrollarán las pruebas de Vela de los Juegos Olímpicos del 2020, dato de enorme interés a la hora de realizar una planificación futura.
Pero hoy no voy a hablar del próximo mundial, sino de una persona que ha tenido mucho que ver con el desarrollo de la clase Snipe en España, especialmente en los últimos 35 años y que, desgraciadamente, nos dejó hace unos días, el pasado 21 de Diciembre, después de una larga enfermedad. Como todos sabéis, se trata de Francisco Ginés Pérez López, PACO PÉREZ para todos los que lo conocimos, y que a bordo de su snipe TENAZ, y con su tripulante durante muchos años, Esteban Murcia, participó en innumerables regatas a lo largo y ancho de nuestra maravillosa España, así como en algunos torneos por Europa.
Estas Navidades coincidí en mi tierra, Cartagena, con mi hermano del alma, Miliki, extraordinario regatista al que muchos conoceréis, Campeón de Europa juvenil en 1972, y con nuestro querido Pepe Pérez, y decidí que tenía que hacer un pequeño homenaje a Paco Pérez, al que recordamos mucho en nuestras conversaciones, por lo que mis palabras de hoy van a ir dirigidas a él.
Conocí a Paco Pérez hace muchos años, cuando aún siendo unos niños, comenzábamos a navegar en Snipe, a principios de los 70, en el Club Náutico Los Nietos. La verdad es que en aquella época nos asustaba un poco su presencia. Era una persona espontánea y extrovertida que siempre decía lo que pensaba, y pobres de nosotros si nos cruzábamos en su camino, porque lleváramos preferencia o no, nos iban a caer unas cuantas voces.
Pero mis años de mayor relación con él fueron desde el 82 al 86, coincidiendo con su época como Secretario Nacional y mi mejor época deportiva. Mi primera convivencia con él se produjo en el año 82. Nosotros habíamos ganado el Campeonato de España, celebrado en Los Nietos, en el Mar Menor, y él había conseguido la plaza número 7 para representar a España en el Campeonato de Europa que se iba a celebrar en Trieste. Para nosotros aquello había representado una inmensa felicidad, ya que era el primer Campeonato de España, desde el año 1969, en que no ganaba Félix Gancedo (excepto 1976 en el que no participó por estar en los Juegos Olímpicos, que lo había ganado Gregorio Villén, también de la flota número 5 del R.C. Mediterráneo de Málaga)
Como nosotros salíamos desde Málaga y teníamos que pasar por Murcia, quedamos para hacer juntos el viaje desde allí. Yo iba con Laureano Wizner de tripulante y él llevaba a Esteban Murcia, y nos acompañaba Maribel, su mujer, que en paz descanse, y 2 de sus hijos. Ella merecería un capítulo especial. Fue una mujer inteligentísima, que daba equilibrio a Paco, cosa nada fácil, y que siempre supo poner la nota de cordura en los momentos de mayor tensión. Ella se implicaba con el equipo y fue para mí, siempre, una parte importante de lo que conseguimos en aquellos años. Si tuviera que usar una palabra para definirla, sería “MARAVILLOSA”. Personalmente, creo que su muerte fue un tremendo golpe para Paco, del que nunca se recuperó.
Volviendo al viaje a Trieste, Paco asumió el liderazgo, y nosotros le seguíamos. Muy pronto pudimos observar que tenía una rara habilidad. Lógicamente llevábamos el remolque, y él siempre iniciaba el adelantamiento cuando por la otra vía venía algún coche a toda leche, con lo cual, cuando el coche llegaba a nuestra altura, pegaba un frenazo de cojones, pitada incluida, pero aquello no amedrentaba a Paco, que seguía en sus trece! Bueno, esto no era muy distinto a su forma de navegar, por lo que poco a poco lo fuimos asumiendo, ya que no nos quedaba otra, y el viaje eran más de 2000 km.
Esto nos hizo el viaje mucho más rápido y entretenido. Recuerdo que las primeras veces, Laure y yo nos mirábamos y decíamos: Joder, dónde va?
En la primera parada se lo comentamos y nos largó aquella expresión tan murciana y que tanto usaba: Venga ya, pijo!!
Así pues, una vez entendido el sistema, cuando veíamos a alguien que venía tirado por el otro carril, le decía a Laure: Preparados que va a adelantar!! Entonces reducíamos un poco la marcha, poníamos el intermitente como si fuéramos a adelantar, para que el coche que venía prestara algo más de atención, y allí salía el bueno de Paco una vez más, con el consiguiente frenazo y pitada. Y así los 2000 km.!
Ya en Italia, y durante el Campeonato, podría contar muchas anécdotas, lo que haría este escrito demasiado largo. Pero os contaré una que define a nuestro querido Paco. No sé si en la segunda o tercera manga, en la salida, con poco viento, la flota estaba agrupada del centro de la línea hacia el barco de Comité, por donde estaba algo favorecida, y el bueno de Paco, sólo en la boya de sotavento. Recuerdo que en algún momento le dije a Laure: “Mira a Paco”
Pero mira por dónde, a falta de 1 minuto más o menos (el viento estaba muy flojo), pega un role de 15º, con lo que la salida pasa a estar clara por baliza. Toda la flota sale disparada hacia allí pero ya era tarde. Paco y su Tenaz cortaron la proa a todos, y del barco salían una serie de gritos, entre jubilosos y nerviosos, que no sabíamos a quién iban dirigidos, si a su tripulante Esteban, a nosotros o a quien. Lo recuerdo como si lo estuviera escuchando ahora mismo. Posiblemente algún habitante de algún pueblo cercano lo recuerde también.
Así era Paco!!
Yo tengo mucho que agradecerle. Con independencia de Trieste 82, donde con Laure conseguimos nuestro primer Europeo, fue un gran apoyo para nosotros en el año 83, en el mundial de Oporto que ya comentamos en otro capítulo, y en el año 84, en el Campeonato de España en Palma, nos dedicó unas de las palabras más bonitas que me han dedicado nunca. Habíamos ganado en Suecia nuestro segundo Europeo, y en la entrega de trofeos del Campeonato de España, dijo:
“Y ahora quiero felicitar a nuestros Campeones, que ganan en el agua, pero, y mucho más importante, es que también lo hacen previamente en tierra”
Estas palabras siempre han estado presentes en mi vida y me han ayudado a tratar de ser mejor persona. Hace 35 años de esto y para mí han sido un referente desde entonces.
Podría hacer esto mucho más largo, pero no voy a extenderme. Personalmente mi eterno agradecimiento para PACO PEREZ, y para su media naranja MARIBEL.
Seguro que ahora os habéis vuelto a encontrar, y estéis donde estéis, disfrutadlo al máximo y os deseo la máxima felicidad. No sé si algún día volveremos a coincidir, pero siempre estaréis en mi corazón.
Muchas gracias por todos los buenos momentos que pasamos, descansad en Paz y hasta siempre amigos.
Ya en el próximo Capítulo seguiremos hablando de Japón, y de nuestro Mundial.
Sería maravilloso ganar ese Campeonato del Mundo y dedicárselo a alguien que tanto ha hecho por la clase Snipe en España. Sé que lo vais a dar todo para conseguirlo!
Abrazos y mis más sinceros deseos de que tengáis un Feliz 2020, lleno de Paz, Salud y Amor.
Hasta pronto.

 

Jorge Haenelt