· 

NOS HA DEJADO RAFA PARGA

ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO UN AMIGO SE VA

 

Cuando recibo la mala noticia me quedé helado pues hacía unos meses que Rafa Parga había pasado por Málaga y me llamó por teléfono para saludarme, me puse en contacto con Félix para darle ánimo pues se lo mal que lo pasa cuando se nos va, mas que un amigo, un tripulante de un barco donde solo dos luchamos desde la salida hasta la llegada por conseguir ganar la regata.

 

Efectivamente no me equivoqué, estaba muy afectado y me pidió que yo como anterior tripulante a Rafa escribiera unas palabras en su nombre, aunque tengo ya 75 años sigue siendo mi patrón y voy a cumplir su orden trasmitiendo un poco lo que hablamos.

 

Desgraciadamente de sus tripulantes oficiales solo quedamos dos, Carlitos Llamas y yo, Javier Otero, Manolo Martínez, Manolo Bernal y Rafa Parga por cosas de la vida ya no están aquí con nosotros.   

 

Rafa Parga, bautizado cariñosamente como El Toro, llegó a la Flota de Málaga como consecuencia de su formación académica, fue uno de los cuatro regatistas gaditanos que eligieron la Universidad de Málaga para estudiar Económicas, los otros tres eran: Javier Otero (Cortizón), Ignacio Rodríguez Unzurrunzaga (El Churro) y Carlos Larrañaga (Carlitos).  

 

Ese fue el comienzo de la gran amistad con ese grupo de gaditanos, todos ellos regatistas de nuestra clase, que estuvieron navegando en la flota de Málaga durante unos años, hasta que todos terminaron su carrera, pero siempre han sido amigos y nunca hemos perdido el contacto, aunque ninguno siguió viviendo en nuestra Málaga.

 

En enero de 1970, me fui a Palma de Mallorca para realizar mi Servicio Militar, pero seguí navegando de tripulante con Félix pues no tenía problema para los permisos y acudía a todas las regatas donde teníamos que participar, pero al terminar el año 1972 decidí quedarme a trabajar en Palma y ahí es donde comienza Rafa Parga a salir con Félix de tripulante, Rafa tenía un buen aval y es que era en Cádiz tripulante de nuestro querido amigo y gran regatista Alfonso Vierna.

 

Rafa rápidamente se acopló al sistema de navegar de Félix y el Gran Numa siguió navegando como siempre, luchando por ganar. La categoría de Rafa como tripulante no hace falta decirla, basta con los resultados del tiempo que navegó en el Gran Numa, Campeonato de España y del Mundo en 1973, eso solo las buenas tripulaciones lo consiguen, los dos suman.

 

Como persona era, como decimos aquí en Málaga, un tío divertido pues su personalidad gaditana lo acompañaba siempre, cariñoso, simpático, amigo de sus amigos y siempre comprometido con ellos con palabras cariñosas. Sus años en Málaga los paso en familia pues vivía con sus tías, Coral y Maruja Parga, dos licenciadas que nos dieron clase de matemáticas y física a los de la época. Solo tenía que caminar el Paseo de la Farola para ir al club donde estábamos el resto de su familia de Málaga, incluidos los amigos gaditanos anteriormente señalados.

 

Bueno Toro, todos los que hemos tenido la suerte de conocerte y ser amigo tuyo sabemos lo que es perder un elemento valioso de la amistad y estamos seguro que donde estés encontrarás algún lugar para seguir navegando pues  nunca lo dejaste, aunque no fuera en nuestra clase Snipe, que una vez más, nos ha servido para conocer amigos de los que dejan huella para siempre mientras estamos en este mundo de las cosas.

Allá donde te encuentres siempre estarás en nuestros corazones y en nuestro recuerdo, hasta siempre querido amigo.

 

 

Félix Gancedo/Antonio Burgos