· 

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO Y LUIS MIJARES GANAN EL TROFEO CHOLO ARMADA

El Memorial Cholo Armada-Trofeo Ssangyong, organizado por el Real Club Náutico de Vigo, se queda en Galicia con el triunfo de Roberto Bermúdez de Castro y Pablo Mijares, del Club Náutico Marina Coruña.

 

El Comité de regatas pudo validar tres mangas este domingo después de un sábado sin viento.

 

El actual campeón de España y ganador del último memorial, Víctor Pérez Campos (Club Marítimo San Antonio de la Playa), subcampeón y los Rodríguez de Jesús, padre e hijo, el mejor barco del Náutico de Vigo con una quinta plaza.

 

La flota coruñesa reconquistó el Memorial Cholo Armada-VIII Trofeo Ssangyong, que anualmente organiza el Real Club Náutico de Vigo, e impidió el doblete del actual campeón de España de Snipe y defensor del título vigués, Víctor Pérez, en una jornada única que decidió el título. Tras un sábado en blanco, el Comité de Regatas pudo validar tres mangas en el segundo y último día de la prueba puntuable para el Circuito Nacional de Snipe, garantizando así un podio final que exigía al menos dos regatas de las seis inicialmente previstas.

 

Roberto Bermúdez de Castro Rey (CN Marina Coruña) como patrón y Pablo Mijares (RCN Coruña) de tripulante, quienes fueron campeones de España en categoría juvenil en 2019, no dieron opción a sus rivales. En una jornada con vientos de 8-9 nudos y del 70, la tripulación herculina estuvo soberbia: con su barco, “Toro Rosso”, firmaron un segundo, un primero y un segundo para anotarse el triunfo absoluto con 5 puntos. El día había empezado bien para el campeón nacional, el madrileño Víctor Pérez Campos, que con Luca Rossa Bruggioni (CM San Antonio de la Playa) se convertía en el primer líder provisional, al vencer en la primera manga del día. Pero después, el ganador del memorial en 2022 tuvo que conformarse con el subcampeonato, al acabar tercero la segunda regata y terminar con un flojo decimosegundo en la prueba final de la tarde (16 puntos). La solidez de Bermúdez de Castro y Mijares colocó al barco coruñés en el liderato provisional tras la segunda regata, confirmando su victoria en la tercera. En el tercer cajón del podio acabaron Fabio Bruggioni y Andre Rosa Bruggioni (RCN Madrid), ganadores de la tercera y última regata dominical para una serie 4-11-1 y 16 puntos, los mismos que la tripulación representante del club balear. Con una sola jornada para decidir el título, otras tripulaciones que han cosechado éxitos en aguas viguesas se quedaron sin podio, casos del campeón en 2021, Jaime de Miranda (RCN Coruña), décimo en la general final, o de Martín Bermúdez y Ángela Pumariega (RCN Madrid / RC Astur de Regatas), undécimos. La mejor tripulación local viguesa, quinta, fue la formada por Miguel Rodríguez de Jesús y su hijo, de mismo nombre, mientras que el triunfo Máster fue para Ángel ballesteros y Sonia Hidalgo (RCN Motril), séptima en una clasificación con veinticuatro unidades