· 

CAMBIO DE LIDERATO PROVISIONAL EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Fuente: RCNP

 

La segunda jornada del Campeonato de España de Snipe ha deparado un cambio de líderes. Los mallorquines Víctor Pérez y Enric Noguera se han adjudicado la victoria en la única prueba que se ha podido disputar y han relegado a Pablo Balaguer y Fonso Comas a la segunda posición de la general provisional.

 

El Comité de Regatas, dirigido por Ariane Mainemare, ha podido sacar adelante una manga en unas condiciones que han sido complicadas. El día ha empezado con bruma en el Real Club Náutico de Palma y con ausencia total de viento, por lo que las pruebas se han tenido que aplazar sin que la flota saliera siquiera del puerto.

 

Las tripulaciones se han echado al agua pasadas las 13.00 horas y algo más tarde se ha podido dar una salida con viento de dirección Sureste (150º) y apenas seis nudos de intensidad, unas condiciones muy inusuales en la Bahía de Palma.

 

“La previsión apuntaba a que prácticamente no iba a haber viento y que podía subir un poco por la tarde. Al final ha oscilado entre 6 y 7 nudos pero nos ha dado para hacer una prueba con unas condiciones mínimas, con pequeños roles dependiendo de la zona del campo de regatas y también con oscilaciones de presión” ha señalado Ariane Mainemare.

 

La oficial de Regata ha remarcado que en este Campeonato de España de Snipe “las salidas están siendo muy bonitas. La flota apura mucho pero son salidas muy controladas. En la primera jornada solo hubo un fuera de línea en cada manga con medio centenar de barcos. Hoy ha sido una salida totalmente limpia”, ha apuntado.

Los que mejor han sabido leer el campo han sido Víctor Pérez (Club Marítimo San Antonio de la Playa) y Enric Noguera (Club de Vela Port d’Andratx), que ya ayer navegaron muy seguros y que hoy han mejorado llevándose el triunfo en esta complicada manga. En el último tramo han protagonizado un emocionante duelo con los gallegos Marcos Míguez y José Ramón Pardo, que han cruzado la línea de meta en segundo lugar. Tras ellos han llegado los andaluces Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, que han finalizado en tercera posición.

 

Víctor Pérez, patrón del equipo ganador, ha señalado la dificultad de la prueba porque “ha habido muy poco viento y era muy inestable. Lo que más nos está costando es que estas direcciones de viento que no son las habituales en la Bahía de Palma. De hecho, con la dirección de hoy no habíamos navegado nunca, así que hemos perdido toda la ventaja de conocer el campo de regatas”.

 

Pese a estas circunstancias desconocidas, Pérez y Noguera han rendido a gran nivel gracias a que en los últimos meses han bajado un poco de peso y han conseguido mejorar en condiciones de poco viento. “Hemos salido libres y con buena velocidad y, por fortuna, por dónde hemos ido había buena presión. Las ceñidas se nos han dado muy bien, mientras que las popas nos han costado un poco más pero, al final, hemos entrado primeros con los gallegos muy pegados”, ha explicado el patrón.

 

Con tres pruebas disputadas, Víctor Pérez y Enric Noguera lideran la clasificación general con un punto de ventaja sobre Pablo Balaguer y Fonso Comas y con seis de renta sobre los gallegos Marcos Míguez y José Ramón Pardo.

 

La jornada definitiva del nacional de Snipe se presenta muy abierta. “Ser líderes es una buena sensación pero aún queda mucho. Con cuatro pruebas entrará en juego el descarte y hay muchos equipos que tienen una manga mala y que volverán a tener posibilidades” ha remarcado Víctor Pérez.

La organización ha adelantado la salida de la primera prueba de mañana, último día de competición, a las 11.00 horas con la intención de recuperar la que no se ha podido completar hoy, aunque el Comité duda de si dará tiempo, pues también se ha fijado las 15.00 horas como momento límite para dar más salidas.

 

Clasificaciones provisionales en este enlace