· 

TODO LISTO PARA EL COMIENZO DEL LXXXI CAMPEONATO DE ESPAÑA EN PALMA

Fuente: Prensa RCNP

 

El Real Club Náutico de Palma se prepara para acoger entre los días 21 y 23 de octubre el Campeonato de España absoluto de la clase Snipe correspondiente a la temporada 2022. La competición se disputará en aguas de la Bahía de Palma y contará con la participación de 46 tripulaciones, entre las que destaca la formada por Samuel Beneyto y Rafael del Castillo (Real Club Náutico de Gran Canaria), vigente campeona del mundo junior.

La primera prueba está programada el día 21 a las 11.00 horas, tras la reunión de patrones, si bien el evento dará comienzo oficialmente el día 19, miércoles, a las 17.00 horas, con la apertura de la oficina de regatas y el trámite de confirmación de las preinscripciones.

 

La organización ha previsto dar tres salidas diarias, siempre que el tiempo lo permita. A partir de la cuarta manga, los equipos podrán descartarse su peor resultado. La entrega de trofeos se celebrará al término de la última jornada en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma.

Ignacio Peguero, secretario de la clase Snipe en Baleares y participante en el Campeonato de España junto a Arturo Madero, confía en que las condiciones meteorológicas sean buenas, aunque es consciente de que el otoño es una época inestable en la Bahía de Palma. “Estamos satisfechos con la inscripción, teniendo en cuenta que este año no es clasificatorio, y también con el caché de los regatistas. Es un lujo tener a los campeones del mundo junior estos días en Palma”.

 

 

 “Sabemos que el Real Club Náutico de Palma pondrá toda su experiencia y su pasión en organizar un buen Campeonato de España. Estos días pasados han sido bastante complejos [refiriéndose a la Regata Audax, prólogo del nacional] y sin embargo el Comité de Regatas ha conseguido sacar adelante tres pruebas. El domingo pudimos hacer una regata que, sinceramente, pensábamos que no sería posible”, añade Peguero.

 

“El RCNP se volcará, como hace siempre, en organizar un gran evento. La competición comienza el viernes y es un poco pronto para saber las condiciones que tendremos, pero la Bahía de Palma casi siempre nos da opción de hacer buenas regatas”, asegura Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y máximo responsable de la organización, quien, al igual que Peguero, recalca el “magnífico nivel de la flota”, donde se combina el talento de tripulaciones muy jóvenes con la experiencia de auténticas leyendas de la vela española, como Damián Borrás, del Club Marítimo de Mahón, campeón de Europa absoluto de Snipe en 1994 y que sigue en activo.

 

El Snipe es una clase que siempre ha estado ligada a la historia del Real Club Náutico de Palma, cuya inauguración en 1948 coincidió con la organización del Campeonato del Mundo. Hasta la llegada del 420 y el Optimist, a finales de los 60 y principios de los 70, fue el barco de vela ligera de competición por antonomasia y propició no sólo a la aparición de importantes regatistas, sino también de constructores navales como Pedro Cardona, socio del RCNP, cuyos Snipe de madera eran considerados los “Stradivarius del mar” por el campeón internacional Félix Gancedo.

 

Hugo Ramón, regatista oceánico y vocal de vela del Real Club Náutico de Palma, estará en la línea de salida del Campeonato de España junto a Miguel Groizard. Ramón ha sido uno de los promotores de la celebración de la regata en Palma y se declara “enamorado” del Snipe, un barco que, en sus palabras, “forma parte de la historia y la tradición de la vela en Mallorca y que, a pesar de que fue diseñado hace más de 90 años, te permite aprender cosas nuevas cada vez que sales a competir”.

 

Toda la info sobre el Campeonato en este enlace.