· 

RICARDO FABINI Y LAURA MORATA GANAN EL TROFEO JUAN MANUEL ALONSO-ALLENDE

La pareja formada por el uruguayo Ricky Fabini y Laura Morata, ésta de la Federación valenciana, se impusieron en el II Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que concluyó en aguas vizcaínas del Abra con una sola manga con viento del nordeste de 13 a 16 nudos. El comité de regatas programó en la jornada final una prueba enfrente de La Galea, ya que el viento tardó en salir. Ricky Fabini, campeón del mundo de esta clase Snipe en 1989, y Laura Morata (T10 Sailing Club Popichan) vencieron en este único recorrido para conservar el liderato, ratificar su dominio y terminar con 3 puntos tras el descarte, merced a la regularidad con sus tres primeros puestos y un noveno en las cuatro pruebas celebradas. Segundos en la clasificación general fueron el tinerfeño Alejandro Pérez y la vizcaína Alba Ortega, con el Fhimasa, cuyo tercer puesto en el recorrido definitivo les hizo saltar al subcampeonato (10 puntos). Completaron el podio los valencianos José Luis Maldonado y Alain Ramírez (12 puntos), la misma puntuación que los hermanos Manolo y Tanis Rey-Baltar, quienes con su Fhimasa Lastrin fueron la mejor tripulación local con dos segundos puestos y “un sabor agridulce por no haber podido ser terceros por muy poco”, expresó en la planchada del club de Las Arenas Manolo Rey-Baltar, que ya fue segundo hace un año con su hermano.

 

El asturiano Francisco Silvela, quinto en la general absoluta, fue el mejor en categoría juvenil junto a la santanderina Susana Hurtado, mientras Rosa Foruria y la campeona olímpica en Londres Ángela Pumariega se clasificaron sextas para recibir el trofeo de la mejor tripulación femenina de este II Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe. Peru Abásolo y David Madrazo, del R.C.M.A.-R.S.C., terminaron séptimos; los baleares Marta Torner y Enrique Mir octavos; los vizcaínos Gonzalo Iturbe e Ignacio Canales novenos; y los andaluces Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, de Motril, completaron el top ten empatados a 20 puntos con Tomás Trueba, campeón de la primera edición, y Borja Reig, del club anfitrión.

 

La prueba ha estado organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con el patrocinio de Fhimasa y la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación Española de la clase Internacional Snipe. Esta competición recuerda por segundo año a Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas del Club de Las Arenas que en 1957 ganaron el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’.

 

Muchas de las mejores parejas de regatistas de esta clase se dieron cita en el Abra. Cerca de 30 embarcaciones del Real Club Astur de Regatas, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Madrid, Real Club Náutico de Tenerife, Club Marítimo de Mahón, T10 Sailing Club, Real Club Náutico Castellón o de Motril y Valencia, así como de los anfitriones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, navegaron durante dos jornadas en una prueba de gran nivel en el Cantábrico que se apuntaron con autoridad Ricky Fabini y Laura Morata.