· 

Encuesta AECIS 2022

Uno de los primeros objetivos que la nueva Junta Directiva de la AECIS se ha marcado es conocer la situación actual de la Clase y conocer de primera mano cuál es la opinión de sus miembros respecto a algunos asuntos que consideramos de vital importancia para poder dar mejor servicio a nuestros asociados.

 

Es por ello que hace unas semanas lanzamos una encuesta dirigida a todos los asociados donde tocábamos temas que creemos son de interés general, como los regatistas, la situación de clubes y flotas, aspectos deportivos o la percepción que se tiene de la AECIS. 

 

Antes de compartir con vosotros algunas conclusiones queremos agradecer la amplia participación y que os hayáis tomado el tiempo en contestar. Participaron 280 snipistas, lo que se puede considerar una muestra suficiente que arroja información muy valiosa para proponer acciones de mejora.  

 

Dicho esto, ahí van algunas conclusiones:

 

La clase no es tan “viejuna” como parece. Si bien el segmento de edad mayoritario es el comprendido entre los 45 - 55 años, representando a un 32% del total, la suma de los segmentos por debajo de esa edad es del 47%. No solo eso, sino que en las estadísticas reales basadas en las tarjetas del año 2011 arrojan un 62%. En cuanto a la permanencia en la Clase, mas del 50% lleva navegando menos de 10 años, con un 30% de recién incorporados (menos de 5 años).

 

A la hora de estar informado sobre noticias de la Clase, WhatsApp es el principal recurso con un 31% seguido de la web de AECIS con un 22%. Facebook y correo electrónico empatan con un 17% e Instagram queda relegado a un 10%, hecho que queremos revertir para poder llegar a los segmentos más jóvenes. 

 

Es de todos sabido que vemos una “amenaza” en las clases que para los chavales pueden resultar más atractivas que la nuestra. Por eso nos interesaba saber en qué otras clases navegan los socios y qué otras clases hay en sus clubes. En el primer caso el crucero gana por goleada con casi un 50% del total, que unido al 24% que contestó que sólo navega en Snipe disipa cualquier duda. Respecto a la segunda pregunta, como es lógico si hay más diversidad, siendo el Optimist el rey, seguido del crucero, ILCA y 420. Además, preguntamos si los socios creen que su club apoya la vela en general y la Clase en particular, donde la respuesta afirmativa fue un notable 90% y 73% respectivamente. 

 

También queríamos saber la opinión de los regatistas sobre sus capitanes de flota, figura clave para dinamizar la actividad local en cada club. Y debemos de decir que salen bien parados, al considerar un 65% que “se esfuerzan en todos los sentidos para que la flota crezca”. Tomamos nota por otro lado del desconocimiento del secretario regional para mucha gente y  trabajaremos para poner en valor su figura.

 

Probablemente el bloque de preguntas referente a regatas es el más extenso de la encuesta. Entre las cosas que queríamos saber estaba en qué tipo de eventos suele participar la gente, su opinión sobre los mismos y sugerencias de mejora. Dado que en este caso las respuesta era abierta y se podían elegir más de una opción, vemos con satisfacción que la Clase está más que activa, con más de un 50% participando en Copas, Campeonatos y regatas del Circuito. Sí hemos detectado que la gente quiere algo más que la pura competición deportiva, valorando que haya más actividades en tierra. Trabajaremos para que los eventos del Circuito mejoren en ese sentido. Siguiendo con las regatas y queriendo tocar un tema que siempre crea polémica, os preguntamos por el sistema actual de mediciones con opiniones dispares, si bien un 50% de los encuestados lo aprueba. Además quisimos saber sobre el nivel de conocimiento en áreas específicas como trimado, táctica y estrategia, reglamento, medición y nutrición, cuyos resultados serán tenidos en cuenta para estudiar futuros clinics y acciones formativas.

 

Y para terminar, quisimos saber vuestra opinión sobre esta Secretaría. La labor de AECIS es a veces desconocida y creímos importante tocar este punto para poder acercar nuestra labor a los asociados. Y aunque la valoración global es bastante positiva con un 3,8 sobre 5, tomamos nota de los comentarios para implantar mejoras. 

 

Os agradecemos de nuevo la participación en la encuesta, de la cual os dejamos un pdf con información detallada que podéis descargar a continuación.