· 

CARTA DE ALFONSO OÑA

Estimados amigos Snipistas,

Es un orgullo para mí poder dirigirme a vosotros como el nuevo Secretario Nacional de la Clase.
Comencé a tener contacto con este maravilloso barco siendo niño, y es que el Snipe ha estado siempre vinculado a mi familia. Muchos conocéis a mi padre, a mi tío Carlos, a mis primos de Melilla… todos ellos snipistas de pro, de los de toda la vida. Y es ahora también mi hijo Alfonso quien continúa con la tradición familiar y, tras tres años como tripu, comienza esta temporada a pilotar el Bucanero (ESP 29962).
Pero no siempre estuve en contacto con la Flota. Estuve 15 años alejado del Snipe hasta que Fernando comenzó a llamarme para que regresase. Tras mucha insistencia, finalmente caí en sus fauces y desde hace 4 años intento no perderme una regata del calendario.

Fernando no solo consiguió que regresase a la Clase, sino que ha conseguido inspirarme con ese extra de pasión, de ilusión, entrega y altruismo que distingue a los cracks que trabajan por esta gran flota. Desde que lo conozco se ha desvivido por el Snipe, tanto en su rol de Capitán de Flota del Real Club Náutico de Madrid como en su rol de Secretario Nacional. Una entrega increíble en pro de la Clase, a la que todos tenemos que estar muy agradecidos. Con Fernando la Flota ha crecido, no solo en las cifras de barcos y asociados, sino en un fantástico ambiente familiar que hace que nuestras regatas sean auténticos eventos de amigos. Una vez más, gracias, Fernando!

Ahora comienza una nueva etapa, en la que a la Junta anterior se le suman también célebres snipistas. Y aprovecho aquí para presentar a Jaime Parga, Jordi Triay y Pablo Fresneda como nuevos miembros de este equipo.

La Clase está en un gran momento en cuanto a números, pero a todos nos ronda esa continua e inquietante reflexión de que la media de edad es alta, de que quizá seamos una flota demasiado “master”. Y este es el gran reto que tenemos por delante, atraer a los jóvenes a nuestra Flota. Para ello vamos a trabajar en la imagen de nuestra marca SNIPE, trabajando los códigos y la comunicación que atrae a los jóvenes. También trabajaremos con los “influencers” locales de cada flota o club, aquellos regatistas destacados en lo deportivo que son inspiración para los más jóvenes.

Nuestro objetivo es generar ese sentimiento de pertenencia a la Clase y que la experiencia de pertenecer a una flota Snipe o acudir a una de las muchas regatas que celebramos sea una experiencia “chula” para ellos. Si lo conseguimos, ellos serán los primeros en recomendar y prescribir dicha experiencia a sus amigos o compartirla en sus redes sociales.

Otro punto vital para la salud de la Clase son las flotas locales. La figura del Capitán es la clave para la actividad y regeneración de esa flota. A todos nos viene a la mente flotas que están a tope, flotas emergentes en los últimos años que crecen en número de barcos y actividad. Pero, por otro lado, también hay flotas que se están hundiendo poco a poco, algunas de ellas históricas para la Clase en España. Desde esta Junta, se ha creado ya un foro con capitanes y secretarios para intercambiar actividades de éxito y fomentar la comunicación entre flotas. También para animar y transmitir esa energía, empuje e ilusión necesarias para tirar del carro entre todos. Aquí es donde está nuestra fuerza, en las flotas, sus capitanes y los snipistas que las integran.

También quiero hacer referencia a nuestro Circuito Nacional, uno de nuestros grandes tesoros, algo único que genera un gran valor tanto para la Clase como para los clubs y flotas que participan en él a lo largo de la temporada. Quiero aprovechar para agradecer a todos los que trabajan en primera línea el cariño y esfuerzo empleado cada año para que cada regata del Circuito sea un gran evento para la Clase, tanto en el agua como en tierra. Os animo a seguir trabajando activamente en este 2022 para que las pruebas del Circuito sigan siendo nuestra gran cita de cada mes.

Por último, vamos a lanzar el próximo lunes una encuesta a través de la cual queremos saber más de vosotros, más de lo que pensáis en asuntos relacionados con nuestra actividad y nuestra Clase, y así poder trabajar con más foco en las áreas de mejora que puedan surgir. Os animo a realizar la encuesta y generar ideas sobre las que debatir y construir.

No perdáis oportunidad de hablar de nuestro barco, de la clase SNIPE, de cómo son nuestras regatas y nuestra gente, de recomendar navegar en Snipe, de compartir vuestras experiencias y alegrías a bordo de un snipe… todo esto ayudará a hacer más grande nuestra Clase y nuestra gran familia.
 
Un abrazo

ALFONSO OÑA VÁZQUEZ
ESP29962 & 31744