· 

TOMÁS TRUEBA Y JAVIER AMONDARAIN GANAN EL TROFEO JUAN MANUEL ALONSO-ALLENDE

El R.C.M.A.-R.S.C. organizó este nuevo campeonato de la clase Snipe con 25 embarcaciones y una jornada final en la que los líderes defendieron su posición.

 

Tomás Trueba y Javier Amondarain inscribieron sus nombres en la primera línea del palmarés del I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, celebrado en aguas del Abra con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y 25 embarcaciones vascas, cántabras, asturianas, madrileñas y canarias en el campo de regatas vizcaíno.

 

Tomás Trueba, regatista del club organizador, y Javier Amondarain, del Club Náutico de Hondarribia, se impusieron con el ‘Sparnaz’ al ser más regulares que el resto de los participantes, con dos primeros puestos y dos segundos. Ya encauzaron su triunfo en la primera jornada, en la que se adaptaron mejor que nadie al escaso viento, y en la que vencieron en los dos recorridos que programó el comité después esperar tres horas y media para dar la primera salida tras encontrar el espacio de navegación idóneo. La jornada decisiva fue distinta, ya con viento del nordeste de 10 a 14 nudos y tres recorridos completados, en los que los campeones controlaron a sus adversarios y firmaron dos segundos puestos y un octavo que fue su descarte.

 

Tras el ‘Sparnaz’ de los líderes terminaron segundos, a cinco puntos, Manolo y Tanis Rey-Baltar, del R.C.M.A.-R.S.C, con el ‘Fhimasa-Lastrin’. Los dos hermanos fueron los mejores en la jornada final, con dos victorias y un fuera de línea que les penalizó. Lograron, además, el primer puesto juvenil.

 

Terceros en el estreno de esta prueba concluyeron Nicolás Viar y Silvia Marcé, también del R.C.M.A.-R.S.C., siempre entre los mejores con el ‘Fhimasa’ en la segunda jornada.

 

En la cuarta plaza se clasificaron el asturiano Francisco Silvela y el vizcaíno Ignacio Canales, quintos acabaron los también locales Perico Basterra y Guillermo Barranco y sextos los tinerfeños Alejandro Pérez y Carlos Arozena. En el ‘top ten’ también entraron, por este orden, Rafael Martínez de Bourio y Mikel Vega; Carlos Morata y Gaspar Gallinger; Telmo Basterra y Pablo Carrasco; y Alfonso Pérez y Pedro Escuder.

 

Así, Tomás Trueba, campeón de mundo juvenil J80, y Javier Amondarain siempre tendrán el honor de ser los ganadores del I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, la nueva prueba del calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que homenajea a Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca -este último estuvo presente en la jornada definitiva y en la entrega de premios-, dos regatistas del R.C.M.A.-R.S.C., que se hicieron en 1957 con el Campeonato del Mundo esta clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais a bordo del ‘Guadalimar’.

Gabriel Laiseca, proel de Alonso-Allende vencedor del mundial de 1957, con la primera tripulación juvenil
Gabriel Laiseca, proel de Alonso-Allende vencedor del mundial de 1957, con la primera tripulación juvenil