· 

MARTÍN BERMÚDEZ DE LA PUENTE Y ÁNGELA PUMARIEGA, CAMPEONES DEL SUR DE EUROPA

 

Martín Bermúdez de la Puente (Santiago de Compostela, 1980) y Ángela Pumariega (Gijón, 1984), con el Snipe “Kipin Energy”, se han proclamado en aguas de la ría de Vigo nuevos campeones del Sur de Europa-Gran Premio Xacobeo 21-22, organizado por el Real Club Náutico de Vigo y su fundación. Lo lograron después de tres días en los que amarraron el liderato desde la segunda de las regatas. La tripulación española releva en el palmarés a los uruguayos Ricardo Fabini y Florencia Parnizari (YC Uruguayo), campeones en Cascais 2019, donde habían competido treinta y tres unidades de cinco países.

 

Bermúdez de la Puente, campeón de Madrid (con Cristina Osset) y que este año también había ganado el Memorial Carlos Pardo en Ferrol (con Pumariega), suma su tercer triunfo para el Real Club Náutico de Madrid. Pumariega, el segundo para el Real Club Astur de Regatas. “Ha sido una competición con una cabeza de clasificación muy igualada, una flota de gran nivel en un campo de regatas con bastantes cambios de intensidad del viento y el secreto ha estado en la regularidad, en no arriesgar”, explicaba Bermúdez de la Puente, que se formó en la vela en la Ría de Arosa hasta que tuvo que irse a Madrid por motivos laborales. El título se lo llevan con notable mérito. Durante tres días, Martín y la oro olímpica en Londres 2012 supieron contener a sus rivales.

 

El último ganador español del Sur de Europa había sido Jordi Triay (CM Mahón), que lo ganó en 2008 en Cervia (Italia), con Borja Garrido. El cuatro veces campeón de España, y su “Velas Pires de Lima” venían de hacer un séptimo puesto días atrás en el Nacional de Las Palmas, en el que la tripulación galaico-asturiana tuvo que conformarse con una decimotercera plaza. Pero Triay, campeón de la Copa de España en Vigo 2016, y Rovira (5-[20]-5-6-6) no lograron alcanzar el podio en ninguna de las cinco regatas, debiendo conformarse con la cuarta plaza en la general en Vigo.

 

En un día con viento del 310 y unos 9 nudos, el campo de regatas frente a Rodeira vivió una sola prueba. El viento, por escaso, no permitió más. Bermúdez de la Puente y Pumariega llegaban al día decisivo con cinco puntos de ventaja sobre el “SDEA” de Javier Porto (RCN Vigo)-Andrés Jiménez (RCN Rodeira), y ocho respecto al “Cosabella” de Jaime y Germán Álvarez-Hevia (Club Marítimo de Luanco). Y no fallaron. Tercer puesto ([4]-1-2-4-3, 10 puntos) frente a un undécimo y un octavo, respectivamente, de sus rivales, que tuvieron en esta quinta y última manga su peor resultado del fin de semana. Así, el podio no se movería: el mismo desde el final del primer día.

Miguel Rodríguez (RCN Vigo) se imponía en la prueba y le valía para acabar quinto. Los italianos Enrico Michel y Antonia Contin (Societá Velica Oscar Cosulich) se hacían con el prurito de mejor tripulación extranjera y también ganaba el título de categoría Master (15-[32]-6-11-4, 36 puntos y séptima plaza). Su barco, el “Luz Avellana”, sorprendía en la manga final al “TM” del portugués Luis Pessanha (CV Atlántico) y al brasileño Alex Tinoco (RCN Valencia) (16-3-4-[25]-16), que pagaron un flojo resultado para irse a la novena posición.

 

Además del título para Bermúdez de la Puente-Pumariega, aquel se adjudicó el Trofeo Elcano, que la Armada reserva para el mejor patrón por el quinto centenario de la Vuelta al Mundo a vela de Magallanes y Elcano.

 

El triunfo en categoría juvenil sería para Jacobo García (RFGV) y Luis Sampedro (RCN Vigo), además con un excelente sexto puesto en la general absoluta, y la primera tripulación femenina fueron las lusas Susana Reis y Joana Saraiva (CV Atlántico).

 

En la entrega de premios, José Antonio Portela agradeció el patrocinio del Xacobeo 21-22 (el evento fue Gran Premio Xacobeo 21-22), representado en el acto por la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y de la Deputación de Pontevedra, además del continuo apoyo del Concello de Vigo, que estuvo presente a través del edil de Deportes, Manel Fernández.

 

Martín Bermúdez y Ángela Pumariega, que ahora se van al Europeo de Croacia, inscribieron su nombre en el Trofeo Perpetuo Sergio Michel, instaurado en 2009.