· 

LOS CLÁSICOS ABREN EL CAMPEONATO DEL SUR DE EUROPA

La regata de clásicos, una de las actividades previas al inicio del Europeo Sur de Snipe en la ría de Vigo, acabó con siete barcos retirados, una sola prueba realizada y el triunfo en la misma del “Regina” (Fernando Morillo y Enrique Porto, RCN Vigo), tras una manga con duras condiciones de mar que solo pudieron completar tres Snipes.

 

El “Zeltic” del Liceo Casino de Villagarcía (Juan Debén y Alejandro Prego) y el “Fado” del CN Castilla (Juan Fernando Sevillano y Andrés Gil) fueron los otros que cruzaron la meta.

 

Con el Comité de Regatas dando la salida diez minutos más tarde de las cuatro y media, la flota, con verdaderas joyas restauradas durante meses procedente del mediterráneo y del Atlántico, aguantó picos de 20 nudos y unas condiciones muy duras, marejada incluida.

 

Volcó el “Escaramuza”, un Lagos con Bruno Gago a la caña -el arousano es doble ganador del Memorial Cholo Armada-, y con Manuel Villaverde, presidente federativo, como tripulante. Iba líder y tuvo que retirarse ante la complejidad de achicar toda el agua entrada. La grímpola de la Real Federación Gallega de Vela se quedó sin concluir porque el otro Lagos que presentaba, el “Dubhe”, con Castor Alonso y Óscar Ribó, también tuvo que retirarse por roturas.

 

No fueron los únicos: al “Xino Xano” (Santiago y Laura Godó, CN El Balís) se le salió el palo y al “Bocana II” (Ricardo Salgado y Javier rasilla, RCN Vigo) el cadenote del obenque, destrozando parte de la cubierta.