· 

LOS HERMANOS DEL CASTILLO REVALIDAN EL TÍTULO DE CAMPEONES DE ESPAÑA

Campeonato de infarto donde cinco tripulaciones han tenido opciones de llevarse este título nacional. Gustavo y Rafael del Castillo ganan “in extremis” a sus compañeros de club, Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez.

 

Ha sido uno de los campeonatos más ajustados que se recuerdan en los últimos años, con un claro dominio de la flota canaria. Los regatistas del Real Club Náutico de Arrecife y Real Club Náutico de Gran Canaria han estado hasta el último minuto de este campeonato, luchando a muerte por este título. La suspensión de la primera jornada por fuertes vientos, hizo que la competición se concentrara en dos jornadas y seis regatas válidas, con tres diarias.

 

Si al comienzo del campeonato los lanzaroteños Alfredo González / Cristian Sánchez (RCN Arrecife) encabezaron el liderato provisional, sus compañeros de equipo Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla tomaron el relevo hoy domingo ganando una de las pruebas y entrando en un juego donde a priori Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez tenían todas las de ganar. Pero la experiencia y el conocimiento que tienen de esta embarcación Gustavo y Rafael del Castillo con muchos títulos nacionales e internacionales a sus espaldas, les permitió aguantar la enorme presión de una última regata, donde era necesario que Gustavo del Castillo no solo le ganara a Joaquín Blanco, sino que además debían meter una diferencia de cinco barcos entre los dos, el número exacto que hubo finalmente. Y para darle un poco más de emoción si cabe, dos cambios de recorrido en la última regata con una media de 12/13 nudos de viento y ola complicada.

 

El podio, al igual que en el campeonato nacional juvenil de Snipe disputado hace unos días, vuelve a ser completamente canario: Gustavo y Rafael del Castillo (RCNGC) ganan su cuarto título nacional (quinto del patrón) con un cómputo total de 11 puntos y además consiguen en propiedad el Trofeo Iberia, uno de los más antiguos y de prestigio en vela ligera. Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez (RCNGC) son los nuevos subcampeones con 12 puntos en una clase donde apenas tienen experiencia y han demostrado un enorme nivel, donde la preparación olímpica de Joaquín y la experiencia de Nahuel en este campo de regatas, se ha notado muchísimo. Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla (RCN Arrecife) empata a 17 puntos con sus compañeros de club Alfredo González / Cristian Sánchez atesorando entre los dos, tres victorias de este campeonato y estableciendo la suficiente distancia con Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) quintos en la general con 39 puntos y llevándose el trofeo Master.

 

Los tinerfeños Alfonso Fernández / Pedro Escuder consiguen el sexto puesto de la general a tres puntos del Jordi Triay / Cristian Vidal (CM Mahón), que cargaron con un descalificado de ayer. El cuarto puesto conseguido en la segunda prueba de hoy por Víctor Pérez / Juan Carlos Serrano (CMSAP-C´anPastilla) les ha permitido entrar entre los diez primeros clasificados donde ocho son de la Federación Canaria de Vela y dos de la Balear. Samuel Beneyto después de ganar el nacional juvenil de esta clase, se mete en el dream team consiguiendo el noveno de la general, esta vez junto a Rafel del Castillo Jr. (RCNGC).  Cerrando esta clasificación claramente insular, los lanzaroteños Miguel A. Lasso / Tomás Fuentes (RCN Arrecife).

 

El trofeo de primera tripulación femenina recae también en una tripulación femenina del club organizador Patricia Medina / Eugenia Calvo (RCNGC) situándose en el puesto 25º de la general. El trofeo para primera tripulación mixta recae en los representantes del RCN Madrid / RC Astur de Regatas Martín Bermúdez / Ángela Pumariega.

En la entrega de trofeos celebrada a continuación la presidenta del Náutico grancanario estuvo acompañada por los secretarios internacional y nacional de la clase Snipe Martín Bermúdez y Fernando Celdrán, el comodoro y vicecomodoro del RCNGC Fernando Juárez y Micky Hernández y como representante de la Federación Canaria de Vela, Francisco Oliveras.

 

Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 3, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.