· 

2ª JORNADA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Con Eolo desatado, inquieto y cambiante, vacilón en una palabra como la flota del Real Club Náutico de Vigo jamás había visto, el XIV Memorial Cholo Armada-V Trofeo Ssangyong de Snipe, que es el 79º Campeonato de España de la clase, se convirtió este domingo en una extraordinaria montaña rusa de la que los actuales campeones de España, los Del Castillo, lograron salir posicionados en el liderato.

 

En el campo de regatas próximo a Punta Lagoa, la flota vio los triunfos parciales de Damián Borrás y Sara Franceschi (CM Mahón), Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña) y Jordi Triay y Cristian Vidal (CM Mahón). Pero para eso, y después de una primera regata con viento fuerte pero estable, los regatistas se encontraron con roles, aplazamientos, variaciones del viento de 40 a 60 grados, y hasta líderes de la tercera y última prueba de la jornada que finalmente la acababan en el puesto 48, como le sucedió a Ricardo Salgado, capitán de la flota del club vigués, con Jorge Villanueva como tripulante en su “Bocana”.

 

Así, la pelea por el liderato ha situado un nuevo líder en la segunda jornada. Los isleños Gustavo y Rafael del Castillo, que habían pinchado en la regata inaugural del sábado (19º), se han vuelto constantes (1-3-6-5-4) y el descarte ha hecho el resto: son primeros con 19 puntos netos, mientras que los líderes sabatinos, Alfredo González y Cristian Sánchez (Real Club Náutico de Arrecife) caen a la tercera plaza (1-3-1-8-[19]-10) con 23 puntos. Son de los que deben de estar pidiendo al Olimpo que alguien serene a Eolo. Entre grancanarios y lanzaroteños, los baleares Triay y Vidal. Su serie (2-[16]-9-4-6-1, 22 puntos netos) indica que, al igual que al resto de favoritos, el cupo de errores ya se le ha agotado.

 

Tras ellos, un grupo perseguidor con varios barcos gallegos. Los campeones autonómicos, Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña) se han colocado en el Top Ten (sextos, 39 puntos), Javier Porto (RCN Vigo) y Andrés Jiménez (RCN Rodeira) han bajado peldaños (séptimos, 46) por la locura del viento (25-4-22). Y en cuarto lugar, Portugal. Tiago Roquette (We Do Sailing) y Gonçalo Jordao (CVA) se han colado en la pelea por la clasificación Open (35 puntos) gracias a una navegación fantástica y tres resultados estupendos con su barco, el “Zeltic” (5-3-6).

 

Con esta situación, la tercera y última jornada va a ser apoteósica. De entrada, el campo de regatas se llevará, según se apunta, algo más lejos de Punta Lagoa para encontrar vientos más estables y de bocana. Y, con todas las unidades en el agua a las 11:00 horas, se espera poder realizar otras tres pruebas, con lo que las diferencias actuales son nimias. Aunque desde la flota local se sigue apuntando a los canarios como grandes favoritos. “Vuelan”, dicen. Albatros…