· 

1ª JORNADA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El 79º Campeonato de España, que se disputa en el Real Club Náutico de Vigo conjuntamente con el XIV Memorial Cholo Armada, cuando se cumplen sesenta años del primer título nacional conseguido por Cholo Armada, también en Vigo, arrancó hoy con 65 barcos en el agua de España, Portugal, Noruega y Francia.

En un día con viento bastante rolón (provocó un par de cambios de recorrido) y de intensidad inestable, la flota completó el programa establecido de tres pruebas. Los isleños Alfredo González y Cristian Sánchez (RCN de Arrecife) se mostraron como los más regulares. Ganaron dos pruebas (primera y tercera) y supieron mantenerse entre los tres primeros en la intermedia, para una serie excelente: 1-3-1 (5 puntos).

Eolo, del 15 al 40 de dirección y pasando de 20 a 6-7 nudos, propició que patrones y tripulantes tuviesen que afinar. La primera regata de la jornada fue la más lenta de una serie ganada también por Gustavo y Rafael del Castillo (RCN Gran Canaria), defensores del título, vencedores de la segunda prueba.

Pero la regularidad prima en la general y el barco de González y Sánchez, campeones de la Copa de España en Murcia 2009, fue el más firme en cabeza. Tras ellos, los actuales subcampeones de España, Víctor Pérez y Juan Carlos Serrano (CM San Antonio de la Playa), que firmaron una tarjeta notable: 6-4-10. Y en la tercera plaza del podio, los locales Javier Porto y Andrés Jiménez (5-8-7) con 20 puntos, los mismos que Pérez y Serrano, a la espera de que este domingo entre el descarte en juego si se disputa una o más regatas.

Porto y Jiménez, además, poseen un historial espectacular en otra clase internacional, el Vaurien. Aquel, campeón mundial (2004, 2005 y 2006); este, campeón de Europa absoluto (2005) y oro mundial juvenil (2006, 2007 y 2008). “Llevamos como año y medio navegando juntos”, explica Porto, que reconoce su sorpresa por estar arriba ya que “no son nuestras condiciones, somos muy ligeros”. Por eso entiende que “tenemos que ser muy austeros” respecto a las posibilidades de seguir en el grupo con opciones. Van con muchos menos kilos de peso y el regatista vigués advierte de que “hay dos barcos que van como balas”. Uno de ellos, el de los líderes.

Desde luego, la batalla promete. En los puestos cabeceros ya figuran los Del Castillo (19-1-3, 23 puntos) y el tándem Jordi Triay-Cristian Vidal (CM Mahón), estos con una serie 2-16-9 y 27 puntos. Triay ha sido campeón estatal en 2012, 2014 y 2015 y conoce las aguas viguesas, pues aquí levantó el título de la Copa de España en 2016.

Las previsiones para este domingo (11:00, señal de salida) estiman un viento de la misma dirección, noreste, pero de menos intensidad.