· 

CRÓNICA DEL I TROFEO ANIVERSARIO FLOTA SNIPE CÁDIZ

La Flota Snipe número 866 de Cádiz ha celebrado su 20 aniversario este pasado fin de semana con la organización del I Trofeo Aniversario, regata creada para recordar la fundación de esta flota, que tomó el relevo de la histórica flota 184 con sede en el Real Club Náutico de Cádiz, que en los años 1970 y 1980 fuese una de las flotas más potentes de la Clase Snipe en España, donde nombres ilustres como Iturrioz, Larrañaga, Flethes, Vierna, Castañeda o Parga llenaron las vitrinas de triunfos.

 

El objetivo de los organizadores era organizar un evento que pudiese establecer de cara al futuro una cita fija en la Bahía de Cádiz dentro del calendario anual de la Clase Snipe España. Para ello, se consiguió que la regata fuese prueba puntuable para el Circuito Nacional de la Clase, que aglutina las principales regatas dentro de nuestro litoral y además, Copa de Andalucía.

 

El parte meteorológico, que anunciaba vientos duros del sudeste para todo el fin de semana, no fue inconveniente para que las cerca de 40 embarcaciones inscritas se echasen al agua el sábado tras izar el comité la bandera Delta. A las 13:00 se daba la salida de la primera manga, que a la postre sería la definitiva, ya que la segunda se tuvo que suspender a la mitad del recorrido por superar el viento el límite establecido por las reglas de conducción de la Clase.

 

El domingo, la AEMET anunció alerta amarilla en el campo de regatas, teniendo que anularse la jornada. “Realmente estaba muy fuerte y muy muy racheado. A lo mejor teníamos media de 20 nudos y rachas de 30, bajaba a 15 con rachas de 26 y volvía a subir”, relata el oficial primero de la regata Javier Blanco, condiciones que distan mucho de las permitidas para la clase.

 

Así las cosas, la regata se resolvió con la única manga que se pudo disputar el sábado bajo vientos de levante fuertes, y se da validez a la copa autonómica, que gana la tripulación formada por Ángel Carlos Ballesteros Martínez de la Cámara y Ángel Ballesteros Jiménez con bandera del RCN de Motril. Ambos ocupan el tercer puesto absoluto por detrás de las tripulaciones de José María Guerrero y Juan Luis Granados (RCN de Motril/RCN de Valencia), campeones del Trofeo Aniversario, y la formada por Martín Bermúdez de la Puente y Eugenia Vanni (RCN de Madrid/RCN de Valencia), segundos. El podio autonómico lo completan Juan Castañeda y Pablo Alcina (Comisión Naval de Regatas de Cádiz/CD Flota Snipe de Cádiz), que además se llevan el premio especial Emilio Rodríguez de Trujillo, y la tripulación de Alfonso Díaz Canel y Antonio Martín, del CD Flota Snipe de Cádiz.

 

En palabras de Alfonso Díaz-Canel, capitán de la Flota, “El fin de semana ha sido casi perfecto y no podemos estar más satisfechos: poder reunir 40 barcos de toda Andalucía y el resto de España con la situación tan extraordinaria que estamos viviendo nos llena de satisfacción y además nos permitirá sentar las bases para establecer la prueba como fija en el calendario nacional. Una pena que el levante nos haya chafado el domingo, pero así son las regatas”.

 

El I Trofeo Aniversario contó con el apoyo del Campus Náutico del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española, y con el patrocinio de Estrella de Galicia, Cabreiroá, Marisco Cortemar y Gipsy 1927.