· 

EL SNIPE "CHIQUI IV" TAMBIÉN VENCE EN LA HÁNDICAP AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

Una vez más, la “Laguneja” brilló en la bahía santanderina al hacerse con la victoria en las tres hándicaps que se han celebrado este verano: la del Carmen, la del Comodoro de Honor y la del Astillero, las que ha ganado la “laguneja” Chiqui IV
En esta última, los Snipes se han hecho con las tres primeras plazas del evento.

En esta ocasión la Regata Hándicap Ayuntamiento de Astillero ha sido similar a lo que ocurre con la localidad cántabra de Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Aunque eso si, es una población única en nuestro país, pues el evento que se ha celebrado el día 15 de agosto no ha sido una hándicap al uso, ya que los Optimist han regateado aparte y solos, haciéndolo en un recorrido distinto; siendo la primera vez que desde que existen las hándicap en Santander ha ocurrido esto; tampoco se ha ido al Astillero, donde este evento normalmente terminaba y comenzaba, sino que en esta ocasión se ha realizado un recorrido dentro de la bahía.

Esta hándicap, que comenzó a realizarse en la mitad de la década de los 80, fruto de las gestiones del snipista Javier Gutiérrez con el Ayuntamiento de Astillero, se realizaba en dos etapas; en la primera, la salida se daba desde el Club para navegar respetando el balizamiento de la canal hasta Astillero, en donde se encontraba instalada la entrada frente al embarcadero de Mineral. Una vez en Astillero, el Ayuntamiento obsequiaba a los participantes, que mientras mantenían sus embarcaciones abarloadas entre sí, con una comida en la nave de la escuela de Vela de la localidad. Una vez finalizada esta, ya por la tarde, en el Astillero se daba la salida desde la Josefa, para navegar en demanda de la entrada, respetando el balizamiento de la canal, que se encontraba en el Club.

Esta hándicap desapareció del programa de regatas de Club durante los años 2016 y 2017 como consecuencia de desavenencias entre los organizadores, celebrándose esos años la llamada “Hándicap de la Marmita”; volviendo nuevamente a celebrarse el año 2018. En esta ocasión, el coronavirus ha impedido que el formato original se haya llevado a cabo.

Siendo una característica de las regatas del Marítimo, la poca longevidad de las mismas, habiendo algunas que fueron programadas a perpetuidad con lo que su historial debería ser de al menos de 69 ediciones, pero tan solo se han celebrado 7 ediciones, siendo la hándicap “Comodoro de Honor”, que fue instituida en 1952 la más longeva del calendario de regatas del Marítimo, mientras que entre las regatas para clases, es el memorial Rafael Sanz, instituida en 1980 a instancias de Jesús Mora en memoria del gran amante del deporte Rafael Sanz lleva celebradas 39 ediciones ininterrumpidamente.

Para esta edición de la hándicap del Astillero se ha publicado unas Instrucciones específicas para el evento, cuestión fundamental para este tipo de competición entre clases distintas, en ellas se indica que el sistema de compensación de tiempos entre los participantes será el del tiempo sobre tiempo, con los TMF del RCMS para regatas hándicap, aunque el TMF del RCMS para regatas hándicap no se encuentra publicado. Comparando los que figuran en clasificaciones de otros años encontramos que el coeficiente aplicado al Snipe, en el año 1995 era de 0,6916 y en el año 2020, sin haber habido ninguna variación en el diseño de esta embarcación, es ahora de 0,7096, sin embargo otros tipos de embarcaciones que participan en las hándicaps no han sufrido variaciones en su coeficiente, lo que no tiene justificación.

En la tirada de hoy han participado cruceros de distintas esloras, un Trimarán, varios Snipes, un Laser, varios Fevas, varios Dinghies 18 pies, un dingy 12 pies, con un total de 26 embarcaciones, de las que se retiraron 3.

Los Optimista que regateaba en clase no participaban en el Hándicap, teniendo un recorrido que ha consistido en un bastón, con salida en el Club para montar una baliza fondeada en las inmediaciones de la Isla de la Horadada y tras hacerlo terminar en el Club

Para las clases que regateaba en Hándicap el recorrido consistió en navegar desde el Club, desde donde se dio la salida, todos juntos, incluso los Optimist, para montar una baliza fondeada en las inmediaciones de la Isla de la Horadada, para desde allí navegar a la baliza fondeada en las cercanías de la boya nº 18 de la canal de navegación, respetando en ese tramo las boyas desde la 10 a la 17, para volver al Club donde se daba la entrada en la misma que había servido para dar la salida; en este tramo había que respetar las boyas de la Canal de la 17 a la 10.

El viento que reinaba a la hora de la atención no llegaba a 5 nudos, soplando del cuarto cuadrante, con lo que al no preverse otro tipo de recorrido, incompresiblemente, la salida se dio en popa con toda la flota junta, con lo que esta operación y la navegación en demanda de la primera baliza, en contra de la corriente y con un viento más que escaso y rolón, fue complicada, llegando en una melé los Cruceros con los Snipes al paso de la baliza.

La competición en hándicap se centró en la clase Snipe, siendo el Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo, que montaron en la melé con todos los crucero, haciéndolo en primera posición, por delante del Chiqui IV de Chiqui García de Soto y Edgar Camaros, al que seguía el Peluquilla de Luis María Lainz y Lola García-German.

La navegación en demanda de la segunda baliza se vio favorecida por la aparición del viento de componente Norte, muy variable en dirección e intensidad, y la corriente entrante, lo que obligo a las tripulaciones al ajuste continuo de sus velas y de la escora de sus barcos. En este tramo el Chiqui IV rebasó al Patagonia despegándose del grupo. y el Peluquilla consiguió contactar con barco patroneado por Leticia.

El último tramo del recorrido se desarrolló con más viento, que favoreció la remontada de la corriente, navegándose al largo desde la boya nº 10 hasta la entrada en el Club. En este tramo en el que la navegación entre boyas fue marcada por la corriente y las roladas del viento que aún no se había entablado, las tripulaciones del Patagonia y del Peluquilla mantuvieron una espectacular lucha ente ellos, siendo el Peluquilla, el que por escasas eslora acabó imponiéndose en la entrada.

Tras cuatro días de espera a que se publicasen los resultados, La clasificación ha sido: 1º Chiqui IV (snipe), 2º Peluquilla (snipe), 3º Patagonia (snipe), 4º Bitarura (dinghy 18) 5º sin nombre (Rs Feva). Hasta 23 clasificados

Con esta hándicap se ha cerrado la competición para la vela santanderina durante el Verano del 2020, que ha consistido en tan solo tres regatas Hándicaps, no comenzando las competidores hasta el próximo día 2 de septiembre en que tendrá lugar el Cto. de España de 49er y 49erFX de los que a fecha de hoy, a seis días de cerrarse las inscripciones, no hay ningún inscrito.

J.F.M.J.O.

 

-Clasificación