· 

GUSTAVO Y RAFAEL DEL CASTILLO, CAMPEONES DE CANARIAS

Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, revalidaron el título de campeones de Canarias en el campeonato autonómico organizado por el Real Club Náutico de Arrecife.

 

Aureliano Negrín y David Martín, del Real Club Náutico de Arrecife, fueron segundos, y completaron el podio Carlos Hernández y Alfredo Morales, también del Real Club Náutico de Arrecife.

 

El Campeonato de Canarias de Snipe ha sido el segundo que se ha celebrado por parte de la Federación Canaria de Vela tras el estado de alarma, después del de la clase Optimist. A su vez es la primera competición deportiva oficial que se disputa en Lanzarote en cualquier modalidad deportiva.

 

La segunda jornada del Campeonato de Canarias – Trofeo Naviera Armas / Trasmediterránea, se desarrolló en mejores condiciones que las de la primera jornada, en la que casi la mitad de la flota no pudo terminar las tres mangas celebradas debido a las duras condiciones, con viento firme del N que sopló con una intensidad superior a los 20 nudos.

 

El Comité decidió adelantar una hora el horario de salida de la primera regata de la segunda jornada. Con ello se logró un campo de regatas en mejores condiciones, con menor intensidad de viento.

 

Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo (RCNGC) renovaron al título de campeones de Canarias tras finalizar la última jornada en los puestos 2º, 3º y 1º en un día enel que fueron de menos a más. Tras la victoria de Alfredo González – Cristian Sánchez (RCNA) en la primera y segunda manga, el título se puso al rojo vivo. Se llegaba a la tercera y última del día con ambas tripulaciones empatadas a 7 puntos y se lo jugaban todo en la última regata.

La tripulación lanzaroteña y la grancanaria mantenían la lucha codo a codo por el triunfo en la última regata. González y Sánchez no penalizaron correctamente una infracción y eran descalificados (DSQ) al finalizar la prueba, con lo que Gustavo y Rafael se hacían con el título. También fue dura la lucha por el segundo y tercer puesto con las tripulaciones del RCNA formadas por Aureliano Negrín – David Martín y Carlos Hernández – Alfredo Morales que llagaban a la última manga empatados a 14 puntos. Negrín – Martín finalizaban terceros para hacerse con el subcampeonato. La tercera plaza sería para Hernández y Morales.

 

Las victorias en las seis mangas se las repartieron Gustavo y Rafael del Castillo con tres victorias y potras tres para Alfredo González y Cristian Sánchez, tripulación esta que vio marcharse el título tras romper el timón en la tercera manga (sábado) y el descalificado en la tercera de hoy domingo.

 

Fue un Campeonato de Canarias en el que regresaba la actividad de la clase Snipe en el club anfitrión y con ello la presencia de algunos veteranos, destacando la de Pedro Ferrer (campeón de España en 1988) que lo hizo a la perfección siendo el participante de más edad y finalizando las seis regatas a pesar de las duras condiciones del campo de regatas. Un podio con campeones del mundo, de Europa y de España, además del navegante transatlántico Carlos Hernández que volvía a la vela ligera para finalizar tercero.

 

Tras la finalización de la competición se celebró la entrega de premios en el Salón César Manrique del RCNA. El presidente Julio Romero acompañado de Joaquín Blanco, presidente de la Federación Canaria de Vela; Fernando Juárez, comodoro del RCNGC; Andrés Muñoz en representación del RCNT, Andrés Ramírez del Club Deportivo Codigo Cero, Jesús Quevedo que había sido homenajeado la jornada anterior fueron y Carlos de la Hoz, capitán de la flota Snipe del RCNA fueron los encargados de entregar los premios. El RCNA obsequió con un detalle a Raquel Abalo, regatista del CDC0 y única mujer participante entre los 48 tripulantes. Posteriormente se entregó el farolillo rojo a la tripulación del RCNGC formada por Juan Guerra y José Caballero.

Carlos Hernández y Alfredo Morales (RCNA) recogían sus trofeos de tercer clasificados, Aureliano Negrín y David Martín (RCNA) el de subcampeones y Gustavo y Rafael del Castillo el que les distinguía como campeones de Canarias. También recibieron senos detalles el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco que celebraba su santo y el comodoro del RCNGC, Fernando Juárez en la víspera de su cumpleaños y que sopló la vela de la tarta con la que se le obsequió.

 

RECONOCIMIENTO A JESÚS QUEVEDO VERNETTA

Al término de la primera jornada, el sábado, el Real Club Náutico de Arrecife ofreció un almuerzo a los participantes, y al finalizar el mismo se rindió un reconocimiento a Jesús Quevedo Vernetta que en los años 60 impulsó la clase Snipe en Lanzarote. Acompañado de su familia y amigos regatistas recibió placas de reconocimiento y agradecimiento de la Federación Canaria de Vela que entregó su presidente Joaquín Blanco Roca, del Real Club Náutico de Gran Canaria que le entregó el comodoro Fernando Juárez y del Real Club Náutico de Arrecife de manos del presidente Julio Romero Ortega. 

 

-CLASIFICACIÓN FINAL