· 

DOBLETE DEL PATÍN EN LA PENÚLTIMA JORNADA DEL TROFEO PATÍN

El podio provisional del Trofeo Patín lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, Chiqui y del Patín.

 

La bahía de Santander, a la hora de la regata, era un espejo, que no comenzó a tener una brizna de viento hasta pasado el mediodía, que fue cuando comenzó a entrar una suave brisa que apenas llegaba a soplar con dos nudos de intensidad; finalmente sobre las 12:30 entro un Oeste que llegaba a los 8 nudos, momento en que la mayor parte de la flota, que tenía preparados sus embarcaciones, comenzó a botar sus embarcaciones, lo que había hecho en primer lugar la del Tolosa y Cía.

Con la marea entrante, que tenía un coeficiente de 100, los arenales se cubrieron pronto de agua, con lo que el comité instaló el recorrido sobre ellos, determinado para la ocasión un recorrido barlovento – sotavento, con dos vueltas y entrada en popa.

 

En esta tirara solo ha tomado parte 5 tripulaciones; al romperse el stay a la del Águeda, cuando se trabó con un remolque del CEAR, le impidió tomar parte en la competición

Una vez que el recorrido estuvo montado, se procedió a dar la salida, que fue valida a la primera.

El tramo de ceñida resultó muy complicado como consecuencia de las grandes roladas, de más de 30 grados, que afectaba al recorrido, pero sobre todo, por la gran diferencia de presión que traía cada rolada.

Barlovento fue para la tripulación del Chiqui IV, seguida muy de cerca por la del Patín y la del Chiqui, mas retrasados montaron el Tolosa y Cía. y el Larus.

En la popa el viento amaino, rolando constantemente, lo que hizo que las posiciones se modificasen, llegando a colocarse en cabeza la tripulación del Patín, pegada a la del Chiqui, quedándose descolgada la del Chiqui IV, mientras que las de Tolosa y Cía., y la del Larus alternaban su posiciones.

En la toma de sotavento el comité modificó el recorrido, fondeando barlovento más a la izquierda. Volviendo ser un suplicio la navegación en demanda de la baliza por los mismos motivos que en la ceñida anterior,

La popa final fue de un bordo en la que los participantes sufrieron grandes diferencia de presión.

La clasificación de esta prueba fue: 1º Patín, 2º Chiqui, 3º Chiqui IV, 4º Tolosa y Cia, 5º Larus

A la terminación de la prueba el comité izo aplazamiento para modificar el recorrido, fondeando barlovento al 240º, Para dar un nuevo recorrido barlovento-sotavento, con entrada en popa.

El procedimiento se comenzó cuando el recorrido estuvo instalado, siendo válida la salida a la primera, no saliendo a esta prueba la tripulación del Tolosa y Cía.

Si en el prueba anterior la ceñida fue complicada, en esta aun lo fue mas, con roladas de más de 60º que rompían completamente la regata, colocando al que la pillaba muy por delante del resto de los participantes, no siendo hasta pocos metros antes de la baliza, donde se determinaron las posiciones. Finalmente barlovento fue para el Patín, seguido por el Chiqui, montando más retrasados el Chiqui IV y el Larus.

En la popa entraron unas rachas de más de 17 nudos que venían del norte, lo que obligó al comité a modificar el recorrido al paso por sotavento

La segunda vuelta fue de trámite, destacándose el Patín, mientras que el Chiqui IV consiguió acercase al Chiqui, defendiendo este muy bien su posición,

La clasificación de esta prueba fue: 1º Patín, 2º Chiqui, 3º Chiqui IV, 4º Larus.

 

Con lo que la clasificación provisional del Trofeo Patín, tras las dos tiradas realizadas hoy, es:

1º Chiqui IV, con 5 puntos, 2º Chiqui, con 6, 3º Patín con 10, 4º Tolosa y Cía., con 12, 5º Escuela, con 13, 6º Larus, con 15, 7º Patagonia con 20.

 

J.F.M.J.O.