· 

POR FIN PUDO COMENZAR EL TROFEO PATÍN EN SANTANDER

Para hoy domingo, en Cantabria estaba activada la alerta naranja por fuerte vientos en la costa. El parte preveía rachas de más de 28 nudos, con lo que pocas fueron las tripulaciones que acudieron a la cita con las regatas programadas para este domingo.

Por otra parte, varias tripulaciones han estado tomando parte en un curso de entrenamiento programado por la FCV, y que impartía Carlos Llamas desde el sábado, en el que tomaban parte 5 tripulaciones de la flota; curso que tuvo que comenzarse en la cocina del CEAR al no estar disponible ningún aula del mismo, eso a pesar de haberla solicitado con antelación. Entrenamientos del que las tripulaciones que han tomado parte han quedaron muy satisfechas de las enseñanzas que les ha transmitido Carlos Llamas, las que ha completado en las regatas de hoy.

A las 12 las rachas soplaban en la bahía con más de 25 nudos, con lo que las tripulaciones esperaron sin aparejar sus embarcaciones a la espera de ver lo que pasaba con el parte previsto.

Afortunadamente, tras estas rachas, el viento comenzó a amainar, con lo que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones, para dirigirse a la zona de salida, situada a la altura de la rampa de la Fenómeno, en cuyas inmediaciones el comité se encontraba fondeado.

Con esta espera a que el viento se definiese, la mayor parte de la flota se retrasó en su botadura, con lo que la salida se dio casi media hora tarde, siendo de agradecer el que el comité y la tripulación del Tolosa y Cía. esperasen la llegada del resto de participantes.

Es de destacar en el tirada de hoy la participación de dos embarcaciones tripuladas por féminas, la del Escuela, patroneada por María Sánchez, y la del Patagonia, tripulada por Leticia Herrerías y Ana Porres, no pudiendo tomar parte en ella el Rage Quit, en el que navega Wendy Parthoens.

La primera prueba se dio con viento del NNW de 14 nudos de intensidad, lo que propicio un recorrido al triangulo con dos vueltas. La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

A los pocos metros de la salida el viento comenzó a rolar de forma intermitente y violenta, trayendo grandes cambios de presión en cada rolada; esto supuso que la flota se separase en dos grupos, uno comandado por el Chiqui IV, que fue distanciándose durante toda la prueba, centrándose entre el Tolosa y Cía. y el Chiqui el dominio del grupo, mientras que el otro, comandado por el Escuela y formado por el Patagonia y el Larus, tardaron en aprovechar la navegación por la derecha del recorrido, lo que les dejó muy retrasados en el paso de la baliza. En el cierre del triángulo las posiciones se mantuvieron, siendo en la segunda vuelta, en la que el viento estuvo aún más inestable, donde estas sufrieron varios cambios, intercambiando su posición el Tolosa y Cía. con el Chiqui, mientras que el Escuela, consiguió acercarse a ellos. En el primer largo, que se había convertido en popa cerrada, con grandes encalmadas, el Chiqui adelantó al Tolosa y Cía., y el Escuela se pegó a este en la toma de la baliza, siendo el segundo largo una lucha entre las tres tripulaciones por el segundo puesto. La bajada del viento en este tramo perjudico al Tolosa. Y Cia que se vio superado por sotavento por el Escuela a escasos metros de la entrada.

La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Escuela, 4º Tolosa y Cia., 5º Patagonia, 6º Larus

Como consecuencia de la fuerte rolada al norte, el comité modificó el recorrido, fondeándose en la inmediaciones de la Boya nº 4 de la canal, para desde allí instalar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.

La salida fue válida a la primera, destacándose en la misma las tripulaciones del Chiqui IV y del Chiqui, aunque la rolada al norte les invalidó la ventaja, siendo la tripulación del Patagonia la que buscó el primero la entrada del Norte, defendiendo la derecha del recorrido, con lo que se colocó a la cabeza de la flota hasta pocos metros de la toma de barlovento, donde, por no defender la derecha, fue rebasado por el Chiqui IV, tras ellos montaron el Escuela, y más retrasados el Chiqui y el Larus. La popa fue complicada como consecuencia de la caída de la intensidad del viento, lo que permitió al Chiqui acercarse al grupo, que al paso de la baliza de sotavento comandaba el Patagonia. La ceñida fue caótica, con constantes roladas de más de 20º y grandes diferencias de presión, en las que mandaban las encalmadas. En este tramo el comité acortó la regata, distanciándose el Chiqui IV y agrupándose los demás competidores, siendo las rachas las que definieron las posiciones, entrando muy juntos el Escuela, el Chiqui y el Patagonia, más retrasado lo hizo el Larus

Con lo que la clasificación provisional del trofeo Patín es:

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, 2 puntos, 2º Escuela, de Maria Sanchez y Manuel Sánchez Valverde, 5 puntos, 3º Chiqui de José F. García de Soto Y Javier Gutiérrez, 5 Puntos, 4º Patagonia de Leticia Herrerías, y Ana Porres, 9 puntos, 5º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, 10 Puntos 6º Tolosa y Cía. de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, 11 puntos.

J.F.M.J.O.