· 

ENRIQUE GARCÍA DE SOTO Y LUIS ABARCA GANAN EL TROFEO MAFIAS

El Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca se impuso en las dos últimas mangas del Trofeo Mafias organizado por el Real Club Marítimo de Santander.

 

La jornada estuvo marcada por un fuerte viento de componte sur y una bajamar escorada, que tenía 110 de coeficiente, lo que complicó enormemente la botadura de las embarcaciones por la rampa de Puerto Chico, en donde los barcos de los más pequeños, a los que nadie ayuda en esta operación, taponaban la rampa, lo que ralentizaba enormemente la botadura de la embarcaciones.

Debido a la falta de agua en la bahía, el comité instaló el recorrido en la parte norte de la misma, fondeando la motora en las inmediaciones de la rampa de la “Fenomeno”, desde donde ordenó un recorrido al barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, colocando barlovento al 215º, en las cercanías de los arenales; el viento superaba los 14 nudos, trayendo rachas de más de 16; Lo que complicaría, como así sucedió, la navegación en popa

En la jornada de hoy el Presidente del Club, tras casi un año apartado del Snipe, ha patroneado el Tolosa y Cía.; Sin embargo se han echado en falta a las tripulaciones del Águeda, del Larus, del Rage Quit, pero sobre todo al barco de la Escuela, que nadie en esta le saca a navegar.

También hoy ha sido escasa la participación de otras clase, salvándose solo la Optimist en la que han participado 14 tripulaciones, mientras que en Feva tan solo han salido 5, en 420 una y en Laser una.

Tras arriar el aplazamiento, que tenía izado desde las 1200h, sobre las 1215 comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba de Snipe, en la que tomaban parte 7 tripulaciones.
La salida fue valida a la primera, saliendo con ventaja la tripulación del Chiqui IV que dominó la regata de principio a fin. La lucha por el segundo puesto se centró entre el Chiqui y el Patin, que navegaron muy juntos, siendo el Chiqui el que montó barlovento tras el Chiqui IV; en la popa, que fue complicada como consecuencia de las rachas cambiadas que afectaba al recorrido, el Patin consiguió emparejarse al Chiqui, siendo este el que llegó antes a sotavento, consiguiendo el Patín salir más cerrado en la toma de la baliza, y con ello virar primero al bordo bueno, lo que le proporcionó unos metros de ventaja sobre el Chiqui en la toma de barlovento. Momento en que el Chiqui sufrió una avería que le obligo a arriar sus velas, por a que tuvo que ser remolcado a tierra.

En la flota la lucha se centró entre el Patagonia, en el que Leticia y Laura realizaron un magnifica navegación, el Tolosa y Cía., y el Güemes, algo más retrasado navegó el Atram, al que un problema con la orza le apartó de la lucha.

La clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Tolosa y Cía., 4º Patagonia, 5º Güemes, 6º Abram, se retiró el Chiqui

Tras un aplazamiento a la espera de la salida de un mercante, y con agua ya sobre los arenales, el comité traslado el recorrido al sur de la bahía, fondeándose en las cercanías de la boya nº 4, y barlovento al 180º. Durante este tiempo el viento aumento su intensidad llegando a soplar con racha de más de 20 nudos, con lo que desde el comité se ordenó un triangulo con dos vueltas, siendo tan solo tres la tripulaciones que tomaron la salida en esta prueba.

La salida fue valida a la primera, navegando todas las tripulaciones por el bordo de la izquierda hasta el Lay Line, siendo el Chiqui IV el primero en virar en demanda de la baliza, llegando en solitario a barlovento. Las otras dos tripulaciones, que alargaron el tramo de la izquierda, se pasaron de baliza, llegando bastante juntas a la toma de la misma.

Los largos fueron espectaculares, con grandes planeadas en los dos, marcando esta las diferencias y provocando grandes distancias entre los practicantes

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV. 2º Tolosa y Cía., 3º Güemes.

J.F.M.J.O.

 

-Clasificación