BRUNO GAGO Y CÉSAR CONDE GANAN EL MEMORIAL CHOLO ARMADA

Dos de dos y rompiendo con la historia, que decía que nadie repetía triunfo. Bruno Gago (CN Vilagarcía) levantó la copa de campeón del Memorial Cholo Armada de Snipe tras adjudicarse el título después de seis regatas en un fin de semana magnífico para navegar. El arousano, director técnico de la Real Federación Gallega de Vela, participó por segundo año consecutivo en el evento… y lo volvió a ganar. Lo que nadie había logrado hasta la fecha; en trece ediciones celebradas, solo Gago, esta vez con César Conde (Kiteboardin) como tripulante, compañero, ha sido capaz de sumar dos victorias en fila. Si gana el año que viene, y como especifica el reglamento, se lleva en propiedad el valioso trofeo donado por la familia Armada en 2007.

 

En lo que a la jornada de regatas se refiere, Eolo presentó a la flota, de veinticinco unidades, el mismo escenario del sábado en la ría: condiciones de viento inestables en cuanto a su dirección, y con velocidad de 17-18 nudos primero y 14-16 avanzada la mañana. Si el primero de los dos días cada prueba supuso el cambio de líder provisional, esta vez Gago no perdonó: tomó el mando en la tercera y última regata sabatina para no cederlo. Primero, tercero y segundo. Su descarte, el de la prueba inaugural, un cuarto puesto. El arousano estuvo inabordable y sumó 10 puntos ([4]-3-1-1-3-2).

La fortaleza del campeón provocó que la batalla se trasladase al resto de plazas del podio. Juan Deben (CN Vilagarcía), vencedor en 2015 y subcampeón en 2018, terminó tercero el sábado (6-6-3), pero su regularidad dominical (5-2-1) le otorgó el subcampeonato junto a Pablo Martínez (RCN Coruña) con 18 puntos.

Jaime de Miranda (RCN Coruña), vencedor en 2010, cedió su lugar en el podio: segundo el día anterior, su segunda serie fue discreta, yéndose a la sexta plaza. Así, con el ascenso de Deben, la tercera plaza del cajón era para Martín Bermúdez y la medalla de oro olímpica Ángela Pumariega (RCN Madrid), que acumularon 20 puntos (3-2-[11]-3-6-6).

 

Ya por la tarde, la entrega de premios en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo cerró el XIII Memorial Cholo Armada – IV Trofeo Ssangyong. Carlos López Font, en representación de Concello y Deputación; Miguel Armada, director general de Astilleros Armada; José Antonio Portela, vicepresidente del club y gerente de Detroit Mobil, concesionario de Ssangyong; y Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela, asistieron a la entrega de premios felicitando a los regatistas y confirmando que el evento, que honra a una leyenda como Cholo Armada, está “plenamente consolidado”.

 

-Clasificación