EL CHIQUI IV GANA, POR UNDÉCIMA VEZ CONSECUTIVA, LA COPA GALLO

Chiqui IV, una vez más, y van once consecutivas, inscribe su nombre en la peana de la Copa Gallo, el trofeo de Vela más antiguo de España

 

 

En esta ocasión el Chiqui IV ha sido patronada por Enrique García de Soto y Luis Abarca.


La Copa Gallo, propiedad del Real Club de Regatas de Santander, fue instituida en 1900 por Dña. Manuela Bustamante, celebrándose por primera vez el 23 de agosto de 1900, siendo el ganador de ese año el “Sidora III”. La Copa Gallo no puede ser ganada a perpetuidad, siendo el barco ganador del mismo el que tiene el honor de inscribir su nombre en la peana, en la que se encuentran embarcaciones tan emblemáticas como el “Tuiga”, que hoy compite bajo la enseña del Club de Yates de  Mónaco, haciéndolo bajo su nombre original.

 

La Copa Gallo se disputo hasta 1917 para los barcos de la matrícula del RCRS, siendo el “Maria” la embarcación que inscribió ese año su nombre en la peana de la misma. A partir de esa fecha la Copa Gallo cayó en el olvido durante una serie de años, siendo en 1949, cuando el RCRS la cedió a la flota Snipe nº 3 del RCMS para que la pusiese nuevamente en competición; en esta ocasión para la clase Snipe, siendo el primer Snipe en inscribir su nombre el “María del Carmen III”; en 1971 por abandono de los responsables en aquel momento del RCMS y de la flota Snipe, la Copa Gallo dejó de celebrarse, siendo el “Chiqui III” el que ese año la consiguió. Nuevamente en 2008 la flota Snipe volvió a solicitar al RCRS el volver a ponerla en juego, lo que la concedió el Presidente de del RCRS D. Alejandro Myllares Gómez.

 

Desde ese año, hasta el actual, la embarcación que se ha ganado el honor de inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo, ha sido, el “Chiqui IV”, embarcación construida en Santander, como marcaba el reglamentos original de la COPA GALLO, contando esta embarcación con la satisfacción de haber sido construida personalmente por su patrón, caso único en la historia de la Copa Gallo.

 

Con esta nueva victoria, el “Chiqui IV” consigue un hito difícilmente igualable en el historial de este trofeo, el de inscribir once veces consecutivas su nombre en la peana de la Copa Gallo, el trofeo más antiguo de la Vela Española.

 

Durante la temporada que termina el “Chiqui IV” ha tomado parte en 59 pruebas de las que ha ganado 24, terminado segundo en 19 y tercero en 4. Con lo que se ha hecho con la Copa Gallo 2018.

 

Durante el año 2018. La flota Snipe santanderina ha celebrado 65 pruebas, habiente tomado parte un total de 32 embarcaciones, de las que 21 ha sido de la flota local y 11 foráneas, de Francia, Brasil, y españolas de las flotas del Astillero, Gijón, Bilbao, la Coruña y Madrid.

 

La memoria de actividades de la flota III durante el año 2018 (s.e.u.o.) ha sido: el “Chiqui IV” de Enrique García de Soto Y Luis Abarca ha tomado parte en 57 pruebas de las que ha ganado 23, terminado segundo en 19 y tercero en 3. Por su parte El “Güemes”, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero ha participado en 45 pruebas, de las que ha ganado 3, terminado segundo en 4, y tercero en 6. El “Patín” de Javier Gutiérrez y Cristina Gutiérrez ha participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 6, terminado segundo en 9, y tercero en 11. El “Mojito” de Fernando Pereda y Santiago Fiochi ha participado en 38 pruebas de las que ha ganado 13, quedando segundo en 10 y tercero en 9. El “Chiqui” de José F. García de Soto y Manuel Sánchez ha tomado parte en 37 pruebas, de las que ha ganado 2, terminado segundo en 2, y tercero en 6. El “Julio Cabrero & Cía”., de Joaquín Armengot y Víctor Pérez ha participado en 35 pruebas, de las que ha ganado 7, terminado segundo en 6, y tercero en otras 6. El “Larus”, de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez ha participado en 28 pruebas, terminando tercero en 1. El “Tolosa y Cía”., de los hermanos Javier y José Sánchez Barcaiztegui ha participado en 23 pruebas de las que ha ganado 1, terminado segundo en 1. El “Rage Quit”, de Ward de Prets y Wendy Parthoens ha participado en 22 pruebas. El “Lastrin”, de Javier Díaz Tejeiro y Carmen Hontañon ha participado en 19 prueba, de la que ha ganado 2, terminado segundo en 3, y tercer en otras 3. El “Tres Mares”, de Miguel Merino y Josecho G. de Fuentes ha participado en 17 pruebas, terminando segundo en 2 y tercero en 1. El “Candas”, de Edgard Camaros y Luis C. Teira ha participado en 13 pruebas. El “Águeda”, de Pablo Gómez y Alejandro Martínez ha participado en 13 pruebas. El “Patagonia”, de Leticia Herrerias y Gustavo Matarazzo ha participado en 9 pruebas. El “Marily”, de Eduardo Valenzuela y Juan ha participado en 5 pruebas. El “Gust”, de Juan Gutiérrez e hijo ha participado en 4 pruebas. El “Atram”, de Federico Rodríguez y Boris Nieto ha participado en 6 pruebas. El “Peluquilla” de Luis Lainz e hijo ha participado en 6 pruebas. El “Sarana”, de Juan Bats y Mar Castanedo ha participado en 2 pruebas. El “Princess”, de Roberto Pérez y su hija Lucia ha participado en 2 pruebas.

 

J.F.M.J.O.