TERCERA JORNADA DEL TROFEO JULIO CABRERO & CÍA

Victorias del Patín y del Chiqui IV en una complicada jornada del Snipe en el interior de la bahía santanderina.

 

En la tirada de hoy la bahía santanderina presentó su peor cara para la práctica del deporte de la Vela; la bajamar era a las 11 05, con un coeficiente de 96, lo que ya desde antes de la propia competición complicaba la botadura de las embarcaciones, eso a pesar de que el verdín de la parte inferior de la rampa se había limpiado; sin embargo esa zona, que era una pista de patinaje, ocasionó caídas a varios deportistas: para rematar la dificultades de la tirada, el viento soplaba del NNW, convirtiendo a la bahía en algo peor que un pantano, por lo que resultaba incomprensible que el comité antes estas condiciones no hubiese instalado el recorrido en la zona de Somo, donde el campo de regatas hubiese permitido un limpia competición al no estar afectado por la cercanía de tierra, proximidad que convirtió la competición en el interior de la bahía en una lotería, sobre todo a partir de la mitad del tramo, en donde las roladas que superaban los 40º venían acompañadas de grandes diferencias de presión.

 

En esta jornada la participación como consecuencia del puente y de la regata de Valencia, a la que se han desplazado miembros de la flota santanderina, fue escasa con solo 5 tripulaciones en al agua.


La salida a la primera prueba se realizó a la hora marcada en el programa, dejando con ello a una tripulación fuera de la competición, lo que se hubiese solucionado con haber dado primero la salida a la otra clase que navegaba en el mismo recorrido; clase que por cierto es la que ralentiza la botadura en la rampa, entre otras cosas porque ningún monitor les ayuda en esa maniobra.  La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea. A los pocos metros de la misma las fuertes roladas que se producían dispersó a los competidores, que iban virando a cada una de ellas con lo que las posiciones se iban modificando en cada virada. Los últimos metros del tramo fueron espantosos, con embarcaciones paradas sin viento, mientras otras tenían rachas de más de 12 nudos. Siendo el Patín el que montó en cabeza barlovento al apostar por navegar por la derecha, tras el en un paquete montaron el Chiqui, el Güemes y el Chiqui IV, más retrasados lo hizo el Tolosa y Cía., que llegó tarde a la salidaEn la segunda vuelta los participantes se volvieron a agrupar a pocos metros de la baliza de barlovento, en donde nuevamente las roladas y las encalmadas volvieron a romper la competición. Siendo en los últimos metros de la popa donde se definieron las posiciones, siendo la clasificación la siguiente 1º Patín, 2º Güemes, 3º Chiqui IV, 4º Chiqui, 5º Tolosa y Cía.

 

A continuación se dio la atención para la segunda prueba del día, siendo la salida nuevamente valida a la primera. De salida se destacó el Chiqui IV que montó barlovento en cabeza, a continuación lo hizo el Chiqui seguido del Patín, del Güemes y del Tolosa y Cia. En la popa las posiciones se mantuvieron, lo mismo que en la última ceñida, siendo en la popa final en donde se determinó la clasificación, que fue la siguiente: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Tolosa y Cía., 4º Güemes, 5 Chiqui.

 

J.F.M.J.O.