NOSTÁLGICOS DEL SNIPE


NOSTÁLGICOS DEL SNIPE

 

De cuando unos amigos del Snipe se reunieron para comer cebollas


Este no va a ser un artículo sobre técnica de navegación, ni sobre los avatares del último campeonato. Hoy solo quiero hacer una pequeña reflexión sobre un grupo de amigos del Snipe que nos reunimos el uno de febrero. La mayoría no nos habíamos visto desde hacía más de 35 años. Pepe Pérez me ha pedido que escriba la crónica del acto. Lo siento Pepe, pero después de las emociones del “reencuentro” no me sale una crónica al uso, haré lo que pueda.

 

 

 


Los prolegómenos

Todo empezó hace muchos años, en 1931, cuando un tal William F. Crosby diseñó un monotipo para regatas a vela, el Snipe. Ya al año siguiente se construyó el primer Snipe en nuestro país, el Toñete, que aún se conserva en perfecto estado en el Museo Marítimo de Barcelona.

Con el Toñete empezó la historia de la Clase en España, pero lo que muchos no saben es que recientemente han aparecido unos restos de lo que puede ser la prehistoria de nuestra Clase. En una masía abandonada del pueblo de Salomó (Tarragona) se encontraron los restos de un barco de madera cubierto de polvo. Lo encontró por casualidad un Agente Rural, Jaime Martínez, haciendo una ronda de inspección. Cuando le pasó la mano por la popa apreció un nombre, San Fernando, y unas siglas CMB. No voy a extenderme sobre el hallazgo y la recuperación de este barco, que darían pie para otro artículo. Solo decir que resultó ser un Snipe y que ha llegado a buen puerto gracias a las gestiones de Antonio Espada. En la actualidad está expuesto en el Museo Marítimo de Barcelona, tras una cuidadosa restauración.

Con motivo de la presentación de este barco el museo organizó una exposición temporal dedicada al Snipe. Junto al Toñete y al San Fernando se rememoraba la historia de la Clase hasta nuestros días. Antonio consiguió reunir el día de la inauguración a unos 15 o 20 snipistas y ex-snipistas. Allí surgió la idea entre los más veteranos de organizar una comida donde pudiéramos hablar con calma y recordar las batallitas de nuestra época en el Snipe.

 

La preparación

Después vino el Salón Náutico de Barcelona, donde de nuevo Antonio Espada, con la ayuda de la nueva flota del C.V. Blanes y otros entusiastas de la Clase consiguieron que el Snipe estuviera presente en el Salón. Allí se concretó la idea de reunir a los snipistas veteranos, ahora teníamos incluso un nombre “Los Nostálgicos del Snipe” y un grupo en WhatsApp.

La idea se extendió como una mancha de aceite por todos lados. Cada vez más nostálgicos querían entrar en el chat y la mayoría se apuntaban a la comida, que iba a ser una calçotada en Valls (Tarragona).

Ya no sería una reunión de los 15 que nos vimos en el Museo Marítimo, estarían muchos de mis compañeros y rivales de mi época del Snipe. Unos 11 años inolvidables en los que disfruté muchísimo, conocí a Blanca, también snipista y que después fue mi mujer. También tuve el honor de publicar el Boletín de la Clase junto con Panxo Pi-Suñer, lo que me permitió adquirir experiencia como editor, la que ha sido mi profesión desde entonces.

Conforme se acercaba el día X aumentaba el trabajo de los organizadores. Antonio Espada y Alberto Cella iban cerrando temas mientras aparecían otros nuevos. El restaurante sería Cal Ganxo en Masmolets (Tarragona), había que organizar el traslado de los nostálgicos que llegarían desde Madrid, Canarias, Mallorca, Menorca, Málaga, Cádiz, Murcia, Santander, Valencia… Algunos necesitaban alojamiento, la mayoría hacían el viaje de ida y vuelta el mismo día. Alberto y Antonio lo coordinaban todo. Yo recibí la orden de estar en la T1 del aeropuerto a las 9 de la mañana. Harían falta cuatro coches en el aeropuerto de Barcelona y dos en la estación de AVE de Tarragona, prohibido olvidarse a nadie por el camino.

 

La reunión

La organización funcionó como un reloj y por fin nos encontramos todos en el restaurante, unos 50 nostálgicos en total. Entre los ausentes de última hora estaba Félix Gancedo por culpa de una gripe inoportuna.

Me encantó el reencuentro con mis antiguos compañeros. Recuerdo que cuando yo empezaba en la Clase Arturo Delgado nos decía: “Con un Snipe tendrás un amigo en todas las partes de mundo”. Pude comprobar en muchas ocasiones que era cierto, tanto dentro como fuera de España, lo que entonces no sabía es que son amigos para toda la vida.

No tengo palabras para expresar la emoción del momento, así que me he tomado la libertad de reproducir algunas de las frases escritas en el chat por los asistentes. No pongo los nombres de los autores de cada frase por si alguno prefiere mantener el anonimato:

-“Un día inolvidable que hay que repetir”

-“Gracias a los amigos que viajaron de muy lejos para compartir unas horas, si bien es verdad que con tantos sentimientos y emociones a flor de piel cuesta recuperarse y volver a la vida real”

-“Fue maravilloso retomar las raíces más profundas de nuestro deporte y por supuesto de nuestro Snipe. ¡No creí que me afectara tanto la cita!”

-“No me canso de repetirlo por lo bien que lo hemos pasado”

-“Gracias por el entrañable encuentro que nos habéis proporcionado a esta gran familia que es el Snipe y que disfrutamos durante tantos años”

-“Felicitar a los que han hecho tantos kilómetros para tomar unas cebollas y recordar viejos tiempos y anécdotas”

-“¡Lo que vivimos ayer fue prodigioso! Siempre digo que el Snipe no es el mejor barco, pero sí es la mejor clase”

-“Gracias a todos los que habéis hecho que lo de ayer fuera posible”

-“El éxito ha sorprendido a la propia empresa/idea. Un llenazo. Dimos ejemplo de compañerismo a mucha gente”

-“Fue realmente una movida emocional para todos, organizada con total excelencia”

-“Quedo a la orden para un nuevo encuentro. Todos nos debemos felicitar”

-“Una jornada magnífica rodeado de grandes amigos”

 

El mañana

Para terminar, quiero decir que esta idea no debería terminar. Ya se habla de nuevas reuniones/concentraciones. ¿Por qué no hacer una regatilla antes de la comida? Tal vez de una regatilla pasaremos a un trofeo junto a otra reunión de Nostálgicos, y al final muchos volverán a navegar revitalizando la categoría máster del Snipe español.

 

 

Pablo Zendrera (*)

 

(*) Muchos de vosotros no los conoceréis, pero Pablo Zendrera y Panxo Pí-suñer editaron el primer BOLETÍN DE LA CLASE SNIPE en Diciembre de 1972 y lo publicaron primero mensualmente y posteriormente bimensual hasta el año 1977.

De aquella publicación rebosante de artículos simpáticos y técnicos, aprendimos muchos las bondades del snipe y nos “enganchamos” a una Clase que como se ha visto en Tarragona es imperecedera.

Posteriormente otros, con algunos saltos en el tiempo, continuamos su labor: Fel Torrens desde Ciudadela, Eugenio "Titi" Taillefer desde Málaga, René Pagnon desde Valencia y finalmente yo mismo que edite desde el nº 49 en Enero de 1996 hasta el nº 62 en Julio de 2005.

Todos están archivados en la Secretaria Nacional, que hace algunos años los encuadernó y distribuyó a quien se los solicitó. 

¡¡ES UNA GRAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA!!

 

Pepe Pérez